La Policía Nacional ha detenido a dos individuos acusados de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación dirigidos a personas de edad avanzada mediante el método del tirón. 

Según fuentes policiales, los arrestados, que proceden de Madrid y se habían asentado en Alicante en el último mes, actuaban siempre en el mismo barrio y escogían a mujeres entre 71 y 76 años que caminasen solas para asaltarlas de forma violenta. Una de las víctimas fue arrojada contra el suelo, golpeándose la cabeza contra el pavimento y perdiendo el conocimiento. La detención se produjo cinco días después del primer delito, cuando los agentes de la Comisaría de Distrito Norte detectaron que los hechos ilícitos se producían con las mismas características y en la misma zona y decidieron investigar en ese barrio sospechando que los detenidos pudieran residir ahí. 

Agentes policiales afirman que los detenidos fueron identificados gracias a las cámaras de grabación de algunos establecimientos y de las declaraciones de los perjudicados y testigos presenciales. 

En el momento de la detención los arrestados se encontraban en actitud vigilante y parcialmente ocultos en una escalera de un parking cercano al lugar del primer robo, por lo que los policías decidieron arrestarles en ese mismo momento.

La Policía Nacional asegura que después de conseguir una autorización judicial, varios agentes efectuaron el registro en la habitación alquilada en la zona norte de la ciudad donde se encontró documentación y tarjetas bancarias de una de las víctimas. También localizaron un teléfono móvil en un establecimiento que fue vendido el mismo día de los hechos por uno de los autores.

Según las investigaciones, los arrestados procedían de Madrid y se desplazaban a otras ciudades durante breves periodos de tiempo para perpetrar otros delitos, dificultando de esta manera su identificación por parte de las autoridades policiales. La investigación continúa abierta para averiguar si han cometido algún ilícito de similares características en cualquier punto de la geografía nacional.

Los detenidos, de 18 y 21 años de edad, a quienes se le imputaron un total de cuatro robos con violencia e intimidación, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, decretándose su inmediato ingreso en prisión provisional.

El método del "tirón"

En esta modalidad delictiva, el autor selecciona víctimas de avanzada edad por su vulnerabilidad, y las asalta por la espalda cuando se encuentran solas de forma inesperada para arrancarles el bolso o las joyas. La violencia con la que actúa el agresor provoca que éstas caigan al suelo originándoles en algunas ocasiones graves lesiones físicas, además de otras secuelas psíquicas difícilmente reversibles, como el miedo a salir solas a la calle y una constante sensación de inseguridad.La Policía Nacional ha detenido a dos inviduos acusados de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación dirigidos a personas de edad avanzada mediante el método del tirón.