El cuerpo recuperado sin vida en el mar este jueves, en la costa cercana al Charco del Palo, en el municipio lanzaroteño de Haría, es supuestamente el de un varón de 44 años natural de Tenerife que había sido detenido en más de un centenar de ocasiones por la comisión de múltiples delitos.

El fallecido era vecino del barrio de Argana Alta, en Arrecife, y hacía poco que había salido de la cárcel, informaron fuentes del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

El hombre, del que los equipos de emergencia de Lanzarote habían informado de que se trataba de un joven de Arrecife, se lanzó al agua para recoger un fardo de droga.

Submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizaron y recuperaron el cadáver sobre las 14.45 horas de ayer. Estaba sumergido a unos 15 metros de profundidad y alejado 30 metros de la línea de costa, indicó la Benemérita. 

Las labores de búsqueda se vieron dificultadas por la orografía de la zona y la fuerte marejada existente. La ONG Emergencias de Lanzarote (Emerlan) colaboró con el GEAS para sacar al fallecido del agua y lo trasladó en una embarcación hasta Puerto Naos, en Arrecife, donde la autoridad judicial realizó el correspondiente levantamiento del cadáver.

En el dispositivo de búsqueda participaron también la patrullera 'Canal Bocaina' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, unidades terroriales de la Guardia Civil de Costa Teguise desde tierra, el helicóptero Helimer y bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Testigos que se encontraban en el Charco del Palo el pasado miércoles indicaron a la Policía Local de Haría que habían visto cómo la persona que se había introducido en el mar para alcanzar un fardo de droga pedía auxilio hasta que no la volvieron a oír más solicitar ayuda, por lo que se activó su búsqueda, señalan desde el consorcio citando fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) 112.

El equipo de apoyo psicosocial de la ONG Cruz Roja prestó asistencia a los familiares del desaparecido.

El paquete de droga en Charco del Palo no fue el único que se vio el jueves en la costa norte de Lanzarote. Otros dos con las mismas características fueron localizados en el litoral de la playa de La Garita, en Arrieta, también en el municipio de Haría. Uno de ellos fue entregado a la Policía Local de Haría y el otro a agentes de la Patrulla Fiscal del Acuartelamiento de la Guardia Civil de Costa Teguise.

El pasado martes, dos agentes de la Policía Local de Arrecife recuperaron del mar en la zona de Punta del Camello un fardo con casi 40 kilos de hachís tras la alerta de un vecino. Entregaron la droga a la Policía Nacional.