Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenidos dos empresarios en la Vega Baja por una red que traía droga en camiones desde Canarias

La Guardia Civil descubre una nueva ruta para introducir cannabis desde Marruecos y arresta a otras cuatro personas en Murcia y Fuerteventura con 1.600 kilos de hachís ocultos en una cisterna

Perro policía detecta droga en un camión cisterna en Fuerteventura

Perro policía detecta droga en un camión cisterna en Fuerteventura

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Perro policía detecta droga en un camión cisterna en Fuerteventura N.V.

Dos empresarios del sector del transporte ubicados en Pilar de la Horadada y Orihuela Costa han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de liderar una red de narcotráfico que había abierto una nueva ruta de introducción de droga desde Marruecos hasta la península haciendo escala en las Islas Canarias. La organización utilizaba camiones financiados por una mercantil alicantina en los que habían instalado un doble fondo para esconder la droga.

La Benemérita que ha desmantelado esta banda criminal ha detenido a otras cuatro personas en Fuerteventura por delito contra la salud pública, tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal. 

Según fuentes policiales, los arrestados trabajaban con experimentados narcotraficantes y se sospecha que algunas de las partidas de hachís tenían como destino final otros países del entorno comunitario. 

Primeras investigaciones

Todo comenzó el pasado agosto cuando la Guardia Civil de Murcia se enteró de que un conocido delincuente relacionado con delitos de droga había comprado un semirremolque cisterna y había alquilado una cabeza tractora gracias con intenciones de trasladarla al archipiélago canario. 

La Guardia Civil afirma que la cisterna, cuyos pasos eran vigilados por los agentes policiales, llegó hasta el municipio granadino de Motril donde fue cargada con una simbólica cantidad de melazas de caña de azúcar, de las empleadas como abono orgánico, para después continuar su ruta hacia territorio insular. Se coordinaron distintos dispositivos policiales para investigar los movimientos del camión que llegó a Lanzarote tras realizar laruta marítima. Una vez allí varios individuos se reunieron con el conductor para darle instrucciones sobre los pasos a seguir, uno de ellos fue reconocido por los agentes como un delincuente de Torres de Cotillas (Murcia) especializado en fabricar dobles fondos en todo tipo de vehículos. 

La Guardia Civil averiguó gracias a las pesquisas practicadas sobre este sospechoso que una empresa de productos hortofrutícolas sería la tapadera para poder sacar la droga de la isla al día siguiente. 

Según la investigación, después de la reunión con los isleños el conductor se dirigió a un barranco para verter la miel de caña y después se trasladó a una nave industrial. 

El vehículo utilizado para transportar droga desde Canarias hasta la peninsula INFORMACIÓN

Vehículo interceptado 

Agentes policiales afirman que tras interceptar el vehículo cuando intentaba salir de Fuerteventura, encontraron 1.600 kilos de hachís procedentes del norte de África ocultos en un doble fondo de la cisterna. la Guardia Civil realizó registros en Orihuela, Pilar de la Horadada, Torres de Cotillas y Fuerteventura donde se incautó documentación y material sobre los delitos.

La coordinación entre las Comandancias de la Guardia Civil de Murcia y de la provincia canaria ha hecho posible la desarticulación del grupo criminal mediante la operación «Aristarco» y ha permitido desenmascarar una novedosa ruta de introducción de droga en el territorio nacional que utilizaba un punto estratégico por su proximidad con las costas marroquíes, como lo es el archipiélago canario. 

Los detenidos, la droga, el semirremolque y el resto de efectos incautados, así como las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura, en Murcia. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats