Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro detenidos en l'Alfàs, Alcoy y Sueca con casi media tonelada de cocaína

La droga estaba oculta en los cilindros de una máquina trituradora de once toneladas importada de Colombia que llegó al puerto de València

4

Cuatro detenidos en l'Alfàs, Alcoy y Sueca con casi media tonelada de cocaína INFORMACIÓN

Agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera han intervenido un alijo de 464 kilos de cocaína que estaban perfectamente camuflados en una máquina trituradora de once toneladas que llegó al puerto de Valéncia desde Colombia y cuyo destino declarado era una empresa metalúrgica domiciliada en Tres Cantos (Madrid). En la operación antidroga han sido detenidas cuatro personas en l'Alfàs del Pi, Alcoy y Sueca. La maquinaria con la droga fue trasladada inicialmente a una empresa de La Nucía, aunque en este municipio la mercancía fue cargada en otro vehículo pesado y trasladada hasta Sueca, donde se realizó la incautación.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Tres de los arrestados han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial y el apresado en Alcoy quedó en libertad con cargos. Según la Guardia Civil, la extracción de la droga de la maquinaria se ha realizado con gran dificultad a lo largo de los últimos días, hasta el punto de requerir de equipos especializados, dada las características del sistema de ocultación y el peso de la maquinaria.

La operación se ha llevado a cabo tras una petición de colaboración internacional de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Narcotráfico del país colombiano. Solicitaron una entrega controlada internacional y así lo acordó la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional española, que dirigió las primeras fases de la investigación. En la operación se contó también con la colaboración de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, país en el que hizo escala el buque que transportaba el contenedor sospechoso donde podía estar la cocaína.

Cuatro detenidos en l'Alfàs, Alcoy y Sueca con casi media tonelada de cocaína

La cocaína fue camuflada en una máquina trituradora de grandes dimensiones que fue embarcada en el puerto colombiano de Santa Marta. El contenedor llegó a principios de enero al puerto de València y tras ser descargado fue sometido a vigilancia con el fin de realizar una entrega vigilada autorizada por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional. En un primer momento, el contenedor fue trasladado hasta un depósito ubicado en Silla, donde la organización descargó la maquinaria y la volvió a cargar en un nuevo vehículo que la transportó hasta una nave en La Nucía. Una vez en La Nucía la organización realizó un nuevo transbordo a otro camión, que la trasladó la maquinaria hasta una nave de la localidad de Sueca, donde fueron detenidas dos personas que estaban esperando para recibir la maquinaria.

Los investigadores extrajeron 14 cilindros metálicos que formaban parte del aparato industrial y con la ayuda de bomberos lograron abrir inicialmente uno y descubrir cerca de quince kilos de cocaína en su interior. Tras confirmar la existencia de cocaína en el interior de los cilindros se procedió a la detención de otras dos personas como presuntas responsables de la organización en l'Alfàs del Pi y Alcoy, donde efectuaron tres registros domiciliarios.

Además de los 464 kilos de cocaína, en la operación se intervinieron tres vehículos, una furgoneta, dinero en efectivo, un dron, dos teléfonos móviles y diverso material informático.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats