Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete detenidos de un grupo de ideología supremacista acusado de incitar a la violencia

La Policía interviene manuales de explosivos y armas y acusa a uno de los apresados del ataque a una sede del colectivo LGTBIQ+ en Alcoy

Golpe a una banda de ideología supremacista acusada de incitar a la violencia

Golpe a una banda de ideología supremacista acusada de incitar a la violencia CNP

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Golpe a una banda de ideología supremacista acusada de incitar a la violencia P. Cerrada

La Policía Nacional han detenido a siete personas -cuatro en Barcelona, una en Torrejón de Ardoz (Madrid), una en Alcoy y otra en Ontinyent- acusadas de formar parte grupo que incitaba al odio y a la violencia extrema contra colectivos antagónicos y vulnerables. Los detenidos de este grupo de ideología supremacista interactuaban en redes sociales y han sido acusados de delitos de odio, tenencia ilícita de armas, injurias a las instituciones del Estado y pertenencia a grupo criminal. A uno de los detenidos le han imputado el ataque a una sede del colectivo LGTBIQ+ en la ciudad de Alcoy.

La investigación se inició el primer trimestre de 2020 a raíz de una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana de la Policía Nacional "https://www.policia.es/_es/colabora_informar.php". En dicha denuncia se alertaba sobre la creación de un foro con ideología de ultraderecha radical y violenta y los agentes comprobaron que el grupo se dedicaba a la difusión de mensajes de odio de extrema hostilidad e incitadores de violencia hacia otros colectivos antagónicos y vulnerables. 

Los arrestados actuaban a través de las redes sociales, foros y aplicaciones de mensajería instantánea, lugares donde estos lanzaban de forma anónima, mensajes más directos y filtrados hacia sujetos de un perfil acorde a sus postulados ideológicos radicales. Estos perfiles y blogs ya han sido bloqueados.

Los investigadores han detectado la posible existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas destinadas a subvertir el orden constitucional. Así, los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos el ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoy.

Esta compleja operación fue ejecutada el pasado martes por la Comisaría General de Información en colaboración con agentes de las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Tenerife y la Brigada Local de Información de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Durante los registros, realizados de forma simultánea, los agentes incautaron un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos. Además intervinieron variado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats