Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excarcelan al único preso del juicio del «narco de la Wikipedia»

La Audiencia acuerda su libertad antes de dictar la sentencia por un alijo de 192 kilos de cocaína en El Albir

El acusado excarcelado, el pasado año al llegar al juicio. | HÉCTOR FUENTES

Uno de los cinco acusados del juicio por un alijo de 192 kilos de cocaína incautados en El Albir a una red dirigida presuntamente por el británico Brian Colin Charrington, conocido como «narco de la Wikipedia», ha sido puesto en libertad provisional sin fianza por la Audiencia de Alicante, que aún no ha dictado la sentencia. Este acusado, defendido por el abogado Gonzalo Martín, era el único de los cinco que estaba en prisión preventiva.

El juicio, que se repitió por orden del Tribunal Supremo por falta de imparcialidad del tribunal, se celebró en octubre del pasado año con otros magistrados.

La Sección Décima ha considerado la excarcelación de este procesado por el tiempo que ha estado en prisión y por la «posible» pena que pudiera corresponderle, según se recoge en un auto notificado el pasado jueves. Al primer juicio no acudió pese a que pagó una fianza de 15.000 euros para salir de prisión y la perdió. Tras ser detenido en enero de 2021 ingresó de nuevo en Fontcalent y la semana pasada salió en libertad.

En el juicio repetido el pasado octubre en la Audiencia, el fiscal antidroga solicitó penas que sumaban más de 50 años de prisión para Brian Colin Charrington y para otros cuatro acusados de formar parte de una red de narcotráfico a la que la Policía incautó 192 kilos de cocaína en julio de 2013 en El Albir.

Uno de los acusados es hijo de Brian Colin Charrington y se enfrenta a una petición de cuatro años por blanqueo, mientras que la petición superaba los diez años de cárcel para el resto por delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

El acusado ahora excarcelado deberá comparecer cada quince días ante el tribunal de la Audiencia y además se acuerda en el auto de libertad la prohibición de salir de España y que entregue su pasaporte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats