Cientos de personas han dado este miércoles el último adiós a Esther López, de 35 años, quien desapareció el pasado 12 de enero y fue hallada muerta en una cuneta el 5 de febrero en Traspinedo (Valladolid), su localidad de residencia, en la que se ha oficiado el funeral.

Los padres y otros miembros de la familia de Esther han acudido a la misa, en la que se han vivido visibles momentos de dolor de los allegados y en la que una prima de la víctima ha leído una emotiva carta al final de la eucaristía, en la que uno de los sacerdotes cooficiantes ha dado a conocer un escrito enviado por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Ha sido poco después de las 12.20 horas cuando ha llegado el féretro con los restos mortales, en medio de un respetuoso silencio de los cientos de personas que aguardaban a las puertas de la Iglesia tardogótica de San Martín de Tours.

Varias coronas de flores, distribuidas en tres vehículos fúnebres, han mostrado el sentimiento de familia, amigos y conocidos de Esther, con distintos mensajes, entre los que figuraba la frase "con cariño tus padres y tu hermana".

Tras una oración del párroco del pueblo, Antonio da Silva, a las afueras del templo, unas cuatrocientas personas, parte de ellas de pie, han permanecido en el interior de la iglesia, donde se ha situado durante la eucaristía el féretro de Esther López con una fotografía en la parte superior, enmarcada en blanco, que recordaba su rostro.

El párroco ha leído una misiva enviada por el cardenal Blázquez, quien ha remitido un abrazo a los progenitores de Esther a través del escrito, en el que ha destacado la entereza, el sufrimiento y la expectación con la que el padre de la fallecida ha vivido estos días los momentos de su desaparición.

Ha citado además la cercanía con la familia de Esther mostrada por parte de Traspinedo y la unidad de todos en torno a su sufrimiento.

Blázquez ha subrayado el consuelo de la esperanza cristiana para los más allegados a la fallecida y les ha enviado "un saludo de paz en el Señor".

La chica de la sonrisa infinita

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia religiosa se ha desarrollado cuando una prima de Esther ha leído unas palabras con las que ha querido despedirla de la manera que se "merece", como prima y amiga, viviendo los momentos más importantes de sus vidas.

Ha recordado cómo compartieron horas de juegos, fines de semana que se marchaban de excursión con la perrita Chispi que siempre las acompañaba, momentos en la playa, del estudio del bachillerato y de convivencia en los primeros años de Universidad, entre otras experiencias, siempre "juntas y felices".

Se ha dirigido a Esther para manifestar que era experta en repartir lo que tenía, en especial su corazón, ha mencionado que estaba "superilusionada" con conocer a su futura sobrina y ha asegurado que se encargarán de que la pequeña conozca a su "gran tía".

Ha recordado lo que la fallecida quería a otros familiares y ha destacado que, a los que más quiso con diferencia fue a su padres, junto a su hermana.

La joven ha reconocido que la familia está desolada y ha recalcado que, cuando hablen de ella, lo harán con una gran sonrisa, como la que siempre tenía Esther.

"Siempre en nuestros corazones la chica de la sonrisa infinita, Esther", ha concluido la prima de la fallecida, tras lo que los asistentes al funeral han comenzado a aplaudir, unos aplausos que se han repetido a las puertas del templo, cuando ha salido el féretro para dirigirse al cementerio de la localidad, para que los restos mortales reciban sepultura.

También durante esta jornada, continúan las investigaciones para tratar de conocer el motivo de la muerte de Esther López y saber si pudo fallecer de manera accidental o por otras causas.