Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce años y medio de cárcel a dos acusados del crimen del maletero en Petrer

La Audiencia absuelve a otros dos acusados e impone cinco años y seis meses de prisión a un amigo del fallecido por un subfusil y pertenencia a grupo criminal

Los dos condenados por el homicidio en Petrer. PILAR CORTÉS

La Audiencia Provincial ha condenado a sendas penas de 12 años y seis meses de prisión por delitos de homicidio y pertenencia a grupo criminal a dos de los cinco acusados que fueron declarados culpables de matar a tiros a un hombre de 35 años en Petrer y cuyo cuerpo apareció meses más tarde en el maletero de un coche estacionado en Alicante. Según la sentencia hecha pública por la Audiencia, los dos acusados de la muerte, para los que la Fiscalía pedía 14 años y ocho meses de cárcel, tendrán que pagar 146.000 euros en indemnizaciones a los familiares más directos de la víctima, entre los que se encuentran sus dos hijos menores de edad.

La sentencia también recoge la condena que se ha impuesto a un amigo del fallecido, que fue exculpado de participar en el asesinato. La Audiencia Provincial le impone seis meses de cárcel por pertenencia a grupo criminal y otros cinco años de prisión por un delito de depósito de armas de guerra debido a un subfusil que estaba en un domicilio suyo de Elda que compartía con la víctima.

Otros dos acusados declarados no culpables por el jurado, defendidos por los abogados Francisco Miguel Galiana Botella y Jorge Martínez Navas, han sido absueltos en la misma sentencia de todos los delitos que les imputaron inicialmente.

Los hechos declarados probados conforme al veredicto del jurado ocurrieron el 7 de diciembre de 2018 en una casa de campo en Petrer. Los tres acusados condenados formaban un entramado criminal dedicado al tráfico de drogas y dos de ellos quedaron con la víctima, de 35 años, en un bar de Elda y desde allí se trasladaron hasta una casa de campo en Petrer con el pretexto de aclarar un asunto relacionado con un robo de droga que habían sufrido y «con la clara creencia» de que Francisco Jesús C. había sido el autor real de la sustracción.

Los dos acusados y «terceros no enjuiciados», indica la sentencia, portaron armas de fuego cortas y «aceptaban que era posible» matar a Francisco. Indica el fallo que no consta acreditado que el amigo del fallecido y los otros dos acusados absueltos conocieran que los anteriores llevaban armas ni que consintieran su uso para matar a Francisco.

Enfrentamiento

Al llegar a la casa se produjo un enfrentamiento entre Francisco y algunos acusados o terceros no enjuiciados, momento en el que uno de los procesados disparó a la víctima.

Francisco murió tiroteado y su cuerpo fue escondido en el maletero del coche con el que se desplazó a la finca y dicho vehículo fue trasladado hasta Alicante por un implicado que está en busca y captura desde entonces.

El coche fue dejado aparcado en la calle Paraguay de Alicante y el cadáver no fue descubierto hasta el 6 de febrero de 2019.

La sentencia declara que no se ha acreditado que los cinco acusados poseyeran cocaína destinada a su venta a terceros, así como armas cortas de fuego.

El jurado también descartó la tesis de la Fiscalía de que existiese un acuerdo previo entre los acusados para matar a Francisco.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia y la abogada Concepción Ferrández y el letrado Manuel Chacón, defensores de dos de los tres condenados, ya anunciaron que recurrirán tras el veredicto del jurado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats