Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenado de nuevo el «narco de la Wikipedia» tras anularse el primer juicio por un alijo de coca en El Albir

La Audiencia impone penas de casi 11 años a Brian Colin Charrington por 192 kilos de cocaína, absuelve a su hijo y a otro acusado y condena a otros dos procesados

Charrington y su abogado en la Audiencia de Alicante.

La Audiencia Provincial ha condenado al británico Brian Colin Charrington, conocido como el "narco de la Wikipedia", a penas que suman 10 años y nueves meses de prisión por un alijo de 192 kilos de cocaína incautado en 2013 en una vivienda de El Albir, en l'Alfàs del Pi, tras una llamada por un caso de malos tratos, según la sentencia notificada a las partes esta semana. La Sección Décima, encargada de repetir con otros magistrados el primer juicio al acordarlo así el Tribunal Supremo por falta de imparcialidad del primer tribunal, condena a Charrington por tráfico de drogas y blanqueo de capitales y al considerado por la Policía como su mano derecha, Aleksei P., le impone siete años y seis meses por tráfico de drogas. El inquilino de la casa donde se intervino la droga y dueño del velero que la transportó desde Sudamérica hasta Altea, Oleg S., ha sido condenado a seis años y seis meses de prisión.

Por contra, el hijo de Charrington, defendido por el abogado Óscar de Alfonso, ha sido absuelto del delito de blanqueo que le imputaban y el capitán de un velero en el que viajaron a Sudamérica el "narco de la Wikipedia" y su lugarteniente, defendido por el abogado Joaquín de Lacy, también han sido exculpado del delito de blanqueo que le imputaban. Estos dos últimos acusados habían sido condenados en el primer juicio a sendas penas de tres años y seis meses de prisión y seis años de cárcel, respectivamente.

Las penas de este segundo juicio también han sido inferiores a las recogidas en la primera sentencia de la Audiencia de Alicante que luego anuló el Supremo, ya que a Brian Coling Charrington le impusieron 15 años y seis meses de cárcel.

Además de las penas de prisión, la Audiencia condena a Brian Colin Charrington y Aleksei P. a pagar una multa de 15,3 millones que corresponde al duplo del valor de la droga y otra multa de 631.491 euros al "narco de la Wikipedia" por el delito de blanqueo. Además acuerda el decomiso de los bienes incautados que tengan relación con los hechos enjuiciados.

El tribunal de la Sección Décima ha rechazado todas las peticiones de nulidad planteadas por las defensas y declara como hechos probados que Brian Coling Charrington viajó a principios de noviembre de 2012 con Aleksei P. a Sudamérica con el objetivo de adquirir una partida de cocaína para transportarla hasta España. El viaje lo realizaron en el velero "Alitia", una embarcación investigada en otras diligencias que fueron archivadas con anterioridad, y como capitán del barco iba el acusado ahora absuelto y otros dos tripulantes ya exculpados en el primer juicio.

En la travesía le cambiaron el nombre al velero por el de "Bella" y pasaron por Cabo Verde, Brasil y Uruguay antes de arribar a Puerto Madero en Argentina, donde estuvo atracado el barco "Henrietta", que fue el usado para traer la cocaína a Altea y al que también cambiaron el nombre por el de "Arianne". Estos cambios de nombre se hacían para dificultar el seguimiento e identificación en caso de que las Fuerzas de Seguridad investigaran el transporte de droga.

Los dos barcos realizaron posteriormente escalas en Río de Janeiro a principios de 2013, ya con los nombres cambiados. El acusado Oleg emprendió la travesía hacia España en el "Henrietta" con el nombre de "Ariane" y borró el itinerario en el aparato náutico de localización. Entre principios de junio y el 3 de julio, Oleg llevó la droga que había traído en el barco a una vivienda de la calle Pegaso en El Albir, apartamento que había sido alquilado previamente por el lugarteniente de Charrington.

Según la sentencia, el acusado custodió la droga cumpliendo órdenes de Charrington, al que realizó entregas de cantidades de droga sin determinar.

Hasta este momento la Policía no había detectado la llegada de la droga, pero una llamada por un caso de malos tratos les condujo hasta el alijo. Según la sentencia, a principios de julio de 2013 Oleg le dio una paliza a su novia y esta, que tenía el teléfono intervenido, llamó a un amigo para contarle lo ocurrido. Además de la agresión hizo referencia a una gran cantidad de droga almacenada en la casa de su pareja en El Albir, por lo que la Policía solicitó autorización judicial para registrar el domicilio y allí intervinieron los agentes los 192 kilos de cocaína.

Tras la incautación de la droga, añade la sentencia, fueron detenidos los acusados. Brian Colin Charrington fueron detenidos en el puerto de Altea y el inquilino de la casa donde estaba la cocaína fue apresado cuando salía de los juzgados de Benidorm, donde acudió para declarar por la agresión a su pareja.

La Policía Nacional realizó varios registros domiciliarios en Altea, La Nucía y Calp e intervino unos 500.000 euros entre dinero en efectivo y el ingresado en cuentas bancarias. Buena parte del dinero, 325.000 euros, estaban ocultos en el zócalo de los muebles de la cocina de la vivienda de Altea donde vivía Aleksei P., según la sentencia. Además incautaron varios vehículos y una embarcación al «narco de la Wikipedia», entre otros efectos. Según la sentencia, a Brian Colin Charrington le consta un patrimonio de 209.120 euros entre el dinero y los coches que le incautaron en la operación.

La sentencia señala que Brian Colin y Aleksei carecen de actividad laboral reconocida para producir ingresos acordes con su patrimonio y disponían de vehículos de alta gama y saldos en cuentas bancarias, dinero en efectivo, embarcaciones, etc. A Charrington le constan además ingresos del extranjero sin justificación entre 2010 y 2011 por valor de cerca de 1,1 millones de euros. El dinero procedía de la Federación Rusa, Marruecos y Reino Unido. El fallo vincula estas transferencias a ventas de estupefacientes realizadas por el acusado entre 2010 y 2014.

La Audiencia también acuerda en la sentencia el decomiso de bienes incautados al «narco de la Wikipedia» y a Aleksei que estén relacionados con los hechos enjuiciados, así como del dinero y otros efectos incautados en los registros. El hijo de Charrington, absuelto del delito de blanqueo, gestionaba tres agencias de envíos de dinero y compraventa de divisas en Xàbia, Benidorm y La Nucía y sus movimientos causaron la cancelación de su relación con Western Union.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats