La Guardia Civil investiga si un niño pudo estar detrás del grave incendio que se originó el lunes en un bazar chino de la playa de la Concha de Orpesa (Castellón) y que obligó a desalojar a vecinos de un edificio de 14 alturas. Según ha podido saber Mediterráneo, existen unas imágenes de cámaras de seguridad del comercio en las que se ve cómo un adolescente prende fuego reiteradamente a varias estanterías hasta que las llamas comienzan a descontrolarse. En ese momento, el sujeto sale del campo de visión.

Esta valiosa prueba, que es real según ha confirmado la Benemérita a este diario, está siendo examinada en profundidad por agentes del instituto armado y forma parte de la investigación policial.

Por el momento se desconoce si el menor en cuestión está ya identificado. Tampoco se conoce la edad del mismo y este dato es de suma relevancia puesto que por debajo de los 14 años los niños son inimputables. Esto es, aunque cometan un hecho delictivo, según el artículo 3 de la Ley 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal del menor, cuando el autor de un supuesto delito sea menor de 14 años, no se le exigirá esa responsabilidad. Se le aplicará el Código Civil, es decir, responsabilidad civil para los padres del autor.

El alarmante incendio

Cabe recordar, como ya publicara este diario el pasado lunes, que el incendio comenzó a las 13.00 horas en el comercio Catay del paseo marítimo. Bomberos del Consorcio Provincial se desplazaron al lugar y trabajaron en la extinción hasta las 16.30 horas.

La densa humareda no pasó desapercibida en la localidad y podía apreciarse desde varios puntos del municipio.

Según informaron fuentes del Consorcio Provincial, se procedió al desalojo de los vecinos de este inmueble por precaución, aunque no estaban todos los inquilinos ya que muchos de los vecinos solo acuden en época estival, al encontrarse el edificio en la turística playa de la Concha de la localidad.

Las mismas fuentes señalaron que, aunque no hubo ninguna persona afectada, los servicios de emergencias de la Generalitat movilizaron hasta la zona una unidad del SAMU de manera preventiva, señalan desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

El Consorcio Provincial desplazó al lugar cuatro dotaciones de bomberos del parque de la Plana Alta y el Baix Maestrat y dos unidades de mando, que estuvieron en la zona hasta que se ha dado por extinguido el fuego. También acudieron efectivos de la Policía Local de Orpesa y de la Guardia Civil, que se hizo cargo de las investigaciones.

Otros incendios provocados recientes

Cabe recordar que la Policía Nacional detuvo recientemente a un hombre de 46 años por prender fuego a seis coches estacionados en la avenida Almazora de Castelló y quedarse observando las labores de extinción de los bomberos municipales.

En Villarreal, los agentes investigan el incendio de otros tres vehículos en dos calles distintas. Aunque no han trascendido aún detenciones, todo parece indicar que se trata de otro incendio provocado, como ya adelantó este diario.