El hallazgo no ha se producido gracias a la Policía ni a las autoridades judiciales sino que ha sido fruto de la investigación llevada a cabo por un grupo de particulares haciendo uso de las redes sociales e Internet.

El prófugo argentino Leonardo Cositorto, fundador y líder de Generación Zoe, empresa denunciada en varios países, entre ellos España, por llevar a cabo una estafa piramidal, se encuentra en un lujoso complejo situado en Cartagena de Indias (Colombia).

Así lo descubrieron anoche, en tiempo real, los participantes en un foro virtual celebrado en Twitch y en Twitter Space para hablar sobre la oscura trama de Zoe, cuyas víctimas se cuentan por miles en todo el mundo.

La charla fue organizada y dirigida por Pablo G. Salum, un activista argentino que viene luchando desde hace años contra las organizaciones coercitivas, y contó como invitado con el informático Javier Smaldone, que lleva meses aireando en Twitter las estafas de Cositorto.

En un momento del encuentro, Smaldone compartió un vídeo antiguo que le había hecho llegar una usuaria de Twitter donde se escucha a una mujer dando las gracias a Cositorto por "este lugar tan maravilloso que nos generamos".

El clip muestra un complejo residencial con cabañas y una gran piscina, muy parecido al que se podía ver de fondo en un videomensaje enviado un día antes a sus seguidores por Cositorto, sobre quien pesa desde hace semanas una orden de captura internacional de la Interpol por estafa y asociación ilícita.

Los centenares de espectadores que seguían la charla en las dos plataformas se pusieron entonces a buscar en Google hoteles con cabaña próximos a la costa en Colombia, e incluso a rastrear a través de Google Maps lugares que presentaran esas características.

El prófugo había estado días antes promocionando las candidaturas políticas de dos aspirantes a senador y diputada en Colombia, ambos vinculados a Zoe. Según él mismo dijo, habría acudido tras las elecciones celebradas el pasado domingo a una reunión en Medellín con un grupo inversor norteamericano supuestamente interesado en su criptodivisa Zoe Cash, que cada día que pasa se hunde más y hoy cuesta solamente 0.002098 euros.

Durante la charla, un usuario aportó una publicación de un sitio ubicado en Cartagena de Indias donde estaba etiquetado Cositorto: Susurros del Paraíso, un "eco spa mental" que se describe como un lugar "donde puedes combinar unas paradisiacas vacaciones con tu desarrollo personal y llevar rápidamente cualquier área de tu vida a otro nivel".

Una visita a la web o a las redes sociales de este balneario permitió cantar bingo. En, efecto, era el mismo emplazamiento donde se encontraba Cositorto cuando grabó su último vídeo:

Además, hace un mes, en unas declaraciones al diario La Nación, el fugitivo argentino afirmaba: "¿Por qué nadie cuenta las cosas buenas que hacemos? Que en Cartagena se escrituraron propiedades usando Zoe Cash o que vendemos autos que también se pueden pagar con la criptomoneda".

Por si cabía el más mínimo resquicio de duda, una consulta al registro mercantil de Colombia efectuada por este periódico arroja que Susurros del Paraíso SAS está administrada por Sergio Varela, un coach argentino de la Universidad del Coaching de Zoe que el pasado jueves día 10 compartía una "formación" online con Cositorto.

Sergio Varela durante la "formación" online que ofreció junto a Cositorto el pasado jueves para Sunrise Coach (antes Zoe)

Susurros del Paraíso es propiedad de Sergio Varela

Varela es desde el 31 de agosto de 2021 representante legal y accionista al 50% de esta sociedad junto a Georgina Blancas Zermeno, una "especialista en brindar asesoría en estrés laboral y consultoría administrativa empresarial".

De hecho, en la cuenta de Instagram de Susurros del Paraíso aparece Varela en varias fotos y vídeos.

En esta otra imagen de la cuenta en Instagram de Zoe en Cartagena de Indias, fechada hace dos meses, aparece junto a Cositorto:

Sergio Varela y Leonardo Cositorto

Aquí puedes escuchar la charla completa de Salum y Smaldone que ha permitido ubicar al prófugo, y en la que incluso se llegó a llamar por teléfono al spa con la intención de preguntar por el huésped Cositorto y hablar con él, si bien no hubo respuesta.

También la puedes ver en Twitch, aunque requiere suscripción al canal:

Ahora que se conoce el paradero exacto de Cositorto solo resta saber si las autoridades mueven ficha o, como ya pasó cuando presuntamente viajó desde República Dominicana a Colombia a pesar de la orden de captura, se sigue desplazando a sus anchas aun después de que la Inspección General de Justicia de Argentina haya embargado todos sus bienes y de que ayer fueran detenidas otras dos personas de su organización, elevando a más de veinte los arrestados en la causa abierta contra Zoe en Argentina y España, con Elda como su sede nacional.

Un día después de que los tuiteros revelaran la localización de Cositorto, él mismo lo confirmaba en su videoconferencia de anoche:

Incluso anuncia que estará presente en una formación en Villavicencio, al sudeste de Bogotá.