Otro de los 'capos' de Generación Zoe que pasa a tener la condición de prófugo. La fiscal argentina Juliana Companys, titular del 2° turno de Villa María y la primera de su país en ordenar la detención de Leonardo Cositorto, fundador y líder de la empresa acusada de estafa piramidal, asestó ayer otro golpe a la línea de flotación de la organización al solicitar el arresto internacional del director jurídico de Zoe, el ex juez Héctor Luis Yrimia.

El papel en el entramado del que fuera fiscal federal y más tarde magistrado de instrucción salió a la luz después de que el programador Javier Smaldone, que viene destapando desde hace meses en Twitter las irregularidades de Zoe, publicara en un hilo unos vídeos que habían sido borrados y pudo rescatar. En ellos se ve a Yrimia presentándose como el arquitecto legal del macroesquema ponzi que ha afectado a miles de personas en diversos países, entre ellos España con Elda como epicentro.

En uno de los vídeos se le ve explicar en una charla que hasta su llegada a la empresa todo era "alegal, es decir, que no funcionaba bajo ninguna regulación, pero como estábamos en pandemia, la gente del Gobierno no trabajaba y no se movía, entonces no había problemas, pero pensé que cuando volviera la normalidad íbamos a tener inconvenientes".

Fue entonces cuando, según explicaba él mismo, se puso manos a la obra para dotar a los negocios de Cositorto de una pátina de legalidad. Tardó cuatro meses y medio en analizar los "36 emprendimientos" que Zoe tenía en marcha "en 22 países" y se decidió por la fórmula de los contratos de fideicomiso, que finalmente fueron el vehículo con el que Zoe estuvo captando las inversiones de la gente.

En este otro vídeo exponía que la figura del fideicomiso de administración e inversión "justamente con esa terminología escapa a los controles del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores":

Más. En otra grabación autoincriminatoria se filmó presentándose como director jurídico de Zoe y volviendo en avión de Dubai, adonde acudió con el equipo para completar la misión de que el grupo se instalase en los Emiratos Árabes.

Para Yrimia, Cositorto es "como el Rey Midas, todo lo que toca lo hace oro":

El ex juez daba todo tipo de detalles de cómo debía funcionar Generación Zoe:

Pisó todos los charcos posibles, incluyendo la promoción de la fraudulenta criptomoneda del grupo, la Zoe Cash:

En el cierre de su charla, Yrimia calificaba a Zoe como un proyecto "grande, loco y posible":

Todos esos clips forman parte del vídeo que fue borrado cuando empezaron a presentarse las primeras denuncias contra la compañía de Cositorto:

En su día, Yrimia fue acusado de haber participado en las negociaciones del plan urdido por Cristina Fernández para librar a Irán de toda responsabilidad en el atentado contra la AMIA (un ataque terrorista con coche bomba​ que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994), según consta en las 300 páginas del documento elaborado por el fiscal Alberto Nisman, que más tarde sería hallado muerto en un caso muy sonado y polémico en Argentina.

La petición de captura internacional contra Yrimia estuvo ayer acompañada de varios registros a cargo de la Policía Federal y del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Superintendencia de Investigaciones Federales. Entre ellos, el estudio jurídico del ex magistrado, pero también la casa de la hija de Maximiliano Javier Batista, vicepresidente de Generación Zoe, también prófugo y de quien se sospecha que podría encontrarse en Barcelona, donde vive su hermana y al parecer también sus padres.

En el domicilio de la hija de Batista fueron intervenidos cinco ordenadores, una decena de teléfonos móviles, un Mercedes Benz con un largo historial de multas impagadas y dinero. También se realizó un registro en el despacho del contable de Zoe, Norman Próspero, que fue uno de los primeros detenidos en una causa que ya cuenta los arrestos por encima de la veintena entre Argentina y España.

El equipo jurídico y contable de Zoe

En esta publicación que Leonardo Cositorto hizo en su cuenta de Facebook el 15 de octubre de 2021 muestra a su equipo jurídico contable, con él en el centro de la fotografía.

El primero por la izquierda es Gustavo Saavedra, abogado que acudió poco después a un juzgado a solicitar que se reabriese el caso por una declaración de quiebra de Cositorto en 1999, que había sido archivado en 2006 al no encontrársele activos que poder embargar. Una maniobra a la que ayer precisamente el prófugo se refirió en su videoconferencia diaria, aludiendo a este letrado como una "persona que me infiltraron".

El siguiente es Norman Próspero, hermano de un socio de Yrimia y contable de Zoe. Como decíamos, ya fue detenido y pasó a disposición judicial, donde vino a decir que a él se le contrató de forma externa para asesorar en asuntos de contabilidad.

A la derecha de Cositorto está Héctor Yrimia y a su lado, Eduardo Llaser, también socio del ex juez y con un perfil bastante peculiar. En este vídeo se le ve mostrando el avión comprado para que el fundador y líder de Zoe viajase en vuelos privados:

Eduardo Llaser es un activo miembro de la International Society for Krishna Consciousness (ISKCON), una de las organizaciones más conocidas de los grupos religiosos hare krisna.

Eduardo Llaser

Eduardo Llaser

Con su nombre hindú Ekanatha Gaura Das tiene vídeos dando charlas sobre sus creencias:

Pero lo más importante: Eduardo Llaser es el presidente de Maha Solutions S.A., una compañía con "más de 12 años de experiencia en la Industria de Energías Renovables, liderando diferentes líneas de negocio para clientes de Norteamérica, Sudamérica y Asia".

También tiene "más de 6 años de experiencia en Defensa y Aeroespacial". Llaser, que en su ficha de LinkedIn indica que reside en Dubai, expone que "trabajé con diferentes industrias para traer nuevas oportunidades de negocios al mercado de LATAM".

Llaser e Yrimia son socios en varias compañías. Una de ellas fue creada, precisamente, en octubre de 2021, solo diez días después de la foto del equipo jurídico contable de Zoe: MYM S.A.

En ella figuran como socios Matías Adrián Ferri, Matías Notaro, Héctor Luis Yrimia, Hernán Santiago Pollarolo y Eduardo Llaser.

MYM S.A.

Los dos Matías, Notaro y Ferri, son las cabezas de la "Universidad del Trading" de Generación Zoe, luego reconvertida en Instituto de Trading, Economía y Finanzas (ITEF), y el mismo día que se creó MYM S.A. constituyeron Fernot Technology S.A. en el mismo domicilio social.

Fernot Technology S.A.

Matías Notaro aquí era presentado como "instructor de Forex y el máximo líder de la Universidad del Trading":

Aquí se le ve en un vídeo difundido en su momento por la extinta Zoe:

Lo explica él mismo con todo lujo de detalles:

Ese hilo de Twitter es más largo e incluye más vídeos de Notaro hablando sobre Zoe y el ITEF.

Además de MYM S.A., Yrimia, Llaser y Pollarolo coinciden en otras empresas. Una de ellas, DTS-M (Defensa, Tecnología y Seguridad Management), con la misma sede social que MYM S.A.

En esta compañía dedicada a la "proveeduría, consultoría e integración de tecnologías, enfocada en la defensa, tecnología y la seguridad para ejércitos, gobiernos y corporaciones civiles y privadas" aparecen Yrimia como director jurídico, Llaser como socio fundador y Pollarolo como presidente fundador.

DTS-M

En la misma sede social aparece también la Fundación DACSSI (“Fundación Defensa de los Activos Críticos mediante Sistemas de Seguridad Inteligente”), con Yrimia con fundador y Pollarolo como tesorero.

Mientras que Yrimia ahora también está perseguido por la Justicia, Cositorto anoche daba una nueva charla online con Sergio Varela, profesor de Zoe y gerente y copropietario del spa Susurros del Paraíso en el que se esconde el prófugo, tal y como descubrieron un grupo de tuiteros.

Cositorto dijo que la orden de captura solicitada por la Fiscalía contra Yrimia responde a "un pase de cuentas" por causas antiguas del ex juez.

Este diario intentó hablar con Sergio Varela sobre Zoe, sin éxito, y ha solicitado una entrevista con Leonardo Cositorto, quien afirma que todo lo publicado sobre él y su compañía son "difamaciones".