No entendió el «no es no» o no lo quiso entender puesto que después de ser rechazado por unas jóvenes en el interior de una discoteca de Zaragoza se acercó a ellas en la calle y las manoseó. De ahí que haya sido detenido como supuesto autor de un delito de abuso sexual. 

Los hechos denunciados por dos chicas menores de 20 años, aunque mayores de edad, tuvieron lugar a las 06.55 horas del pasado domingo, es decir, al cierre de los locales de ocio nocturno como el que se encontraban estas jóvenes. Ambas se encontraban en el interior de Supernova, situada junto al puente de La Almozara con la avenida José Atarés disfrutando de la noche de fiesta cuando un joven, D. H., de 20 años y de origen francés, se acercó a ellas. 

Estas, según explicaron a los agentes, le espetaron al chico que las dejaran en paz, que no querían tener nada con él. Ahí, en el interior del local no ocurrió nada, si bien volvieron a encontrarse en la calle cuando él se acercó a ellas. Fue a la altura de la gasolinera. 

En ese momento ambas sufrieron tocamientos por parte del sospechoso, especialmente a una de ellas que llegó a manosearle por debajo de la falda que vestía. Rápidamente llamaron a la sala del 092 de la Policía Local que se acercaron al lugar y que procedieron a la detención del individuo tras entrevistarse con las jóvenes. 

D. H., que mostraba signos de una importante ingesta de alcohol, fue trasladado a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía a la espera de pasar a disposición judicial. 

Otro caso en Jaca

Un arresto que se produjo el mismo día en el que la Policía Nacional detuvo en Jaca a un hombre por un presunto delito de abusos sexuales a una mujer cometido en la madrugad en plena calle de una zona de ocio nocturno. 

Como en el caso anterior, el arrestado coincidió con un grupo de mujeres, si bien en un inicio no ocurrió nada. Fue cuando una de ellas estaba sola, mientras orinaba en la calle, cuando se le acercó por sorpresa el chico e intentó hacerle unos tocamientos. La víctima presentó una denuncia por los hechos en la comisaría de la Policía Nacional en Jaca que detuvo rápidamente al autor de estos abusos sexuales. 

Los delitos contra la libertad sexual crecieron en torno a un 45% en Aragón con respecto al 2020 y 2021, años en el que en había limitaciones horarias y toques de queda como consecuencia de la pandemia del covid, si bien en comparación con 2019 este tipo de hechos también han aumentado. El pasado año hubo 443 denuncias, mientras que hace tres años se interpusieron 330 en toda la comunidad. 

Del total, 53 son agresiones sexuales con penetración, mientras que el resto, 390, son consideradas por el Ministerio del Interior como otros contra la libertad e indemnidad sexual. Ahí están circunscritos los tocamientos. En lo que respecta a las tres capitales de provincia, en Zaragoza se denunciaron 200 abusos, en Teruel diez y en Huesca, 17. 

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, en España sólo se denuncian el 11 % de las agresiones sexuales, a pesar de que el 2,2% mujeres mayores de 16 años reconoce haber sido víctima de esta violencia (más de 450.000). Los motivos más citados por las mujeres para explicar por qué no denunciaron estos delitos están la vergüenza (40,3%), el haber sido menor cuando tuvo lugar (40,2%), el temor a no ser creída (36,5%) y el miedo al agresor (23,5%).