El fundador y líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, que se encontraba prófugo de la Justicia argentina acusado de estafa y asociación ilícita, ha sido detenido en la mañana de este lunes en un barrio privado de la República Dominicana.

Según ha podido saber este diario, el CEO de la compañía acusada de haber llevado a cabo una macroestafa piramidal había estado cambiando de residencia en Santo Domingo varias veces, en domicilios alquilados a través de la plataforma Airbnb.

Fue arrestado en un apartahotel de la localidad de Juan Dolio, del municipio Guayacanes, en la provincia San Pedro de Macorís.

El desarrollador informático y administrador de sistemas Javier Smaldone, una de las personas que a través de Twitter más ha ayudado a investigar y difundir el caso, ha explicado que Cositorto salió ilegalmente de República Dominicana para ir a Colombia, por donde se movió por varias ciudades, como ya publicó este diario, antes de regresar al país caribeño.

Los agentes de la división de Fugitivos y Extradiciones lograron localizarlo gracias al aviso de unos ciudadanos que reconocieron el lugar donde se encontraba, a partir de las imágenes de la videoconferencia que este sábado, como cada noche, hizo a través de Zoom para seguir promoviendo su plataforma Sunrise Coach, que abrió tras cerrar Zoe ante la lluvia de denuncias por estafa y donde continuaba pidiendo a la gente ingresar su dinero a cambio de elevados rendimientos.

Con la captura de Cositorto y tras la detención hace dos semanas de su número 2, Maximiliano Javier Batista, ahora solamente queda un prófugo de la causa contra Zoe, el ex juez Héctor Luis Yrimia, director jurídico del entramado.

La secretaria del líder de Zoe, Tatiana Siles, envió tras la detención un mensaje a su "comunidad" indicando que había dejado todo listo por si se producía su arresto y que incluso ha designado a un nuevo CEO para continuar con la actividad:

En este hilo de Twitter podemos ver dar detalles sobre la detención a Juliana Companys, fiscal de instrucción del 2° turno de Villa María, que ha dirigido todo el caso de Zoe desde esta pequeña localidad argentina donde prendió la chispa de las acusaciones en contra de la empresa:

Generación Zoe actuó en numerosos países, entre ellos España, donde sus líderes, los hermanos eldenses Daniel y Camilo Paterna, también fueron detenidos. El montante total de dinero que Zoe recaudó solo en la provincia de Alicante asciende a más de 3,5 millones de euros.