Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia

Rebajan la condena a una mujer acusada de hurto por sufrir cleptomanía

Fiscalía y defensa acuerda una pena de 1 mes y 15 días de prisión, conmutable por multa, al quedar acreditado que padece este trastorno. La procesada, que ya estuvo en prisión por hechos similares, se apropió de prendas por valor de más de 500 euros en dos establecimientos de Badajoz

Fachada del edificio de los juzgados de Badajoz, en la avenida de Colón.

De 15 meses de prisión a un mes y quince días de cárcel, que serán sustituidos por 90 días de multa a una cuota diaria de 3 euros. Es la rebaja en la condena impuesta a una mujer acusada de sustraer diferentes prendas por valor de 548,58 euros en dos establecimientos de unos grandes almacenes de Badajoz. La sentencia de conformidad ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz, después de que la fiscalía y la defensa hayan alcanzado un acuerdo al quedar acreditado que la procesada padece cleptomanía.

En el fallo, la magistrada impone a la procesada someterse a tratamiento por su trastorno de control de impulsos durante un periodo de tres meses en el mismo centro en que ya lo está siguiendo actualmente, así como a indemnizar, en concepto de responsabilidad civil, al perjudicado con la cantidad correspondiente al valor de los artículos hurtados. La condenada ya había consignado previamente una cantidad superior para hacer frente al abono, por lo que, además de la eximente incompleta de alteración psíquica por su condición de cleptómana, se ha aplicado la atenuante de reparación del daño.

Los hechos por los que se la ha juzgado ocurrieron los días 28 y 29 de mayo de 2021, cuando la mujer accedió al interior de un centro comercial de la capital pacense y, mediante el método del descuido, se apoderó de prendas por valor de 510,60 euros (los artículos que no han sido recuperados). Al día siguiente, volvió a otro establecimiento del mismo grupo, también ubicado en Badajoz, y con similar procedimiento se llevó un vestido y una sudadera valorados en 37,98 euros.

La fiscalía solicitaba 15 de meses de prisión por un delito de hurto continuado, sin posibilidad de conmutarse por multa por reincidencia, pues la mujer ya había sido condenada en multitud de ocasiones por hechos similares, por los que incluso estuvo ingresada en prisión durante 9 meses.  

Por su parte, la defensa, en manos del abogado Fernando Cumbres, solicitaba la absolución de la acusada, por padecer cleptomanía --trastorno de salud mental por el que está sometida un tratamiento psicofarmacológico y seguimiento clínico ambulatorio-, que "le altera de forma significativa la capacidad volitiva, estando conservada su capacidad intelectiva, en relación con los hechos y le disminuye su imputabilidad", según recoge la sentencia, que es firme.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats