Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detenido en Torrevieja un fugitivo de la justicia sueca por blanqueo de capitales

El arrestado está acusado de evadir más de 220.000 euros de procedencia ilícita mediante la ordenación de múltiples transferencias bancarias. Se enfrenta a una pena de seis años de prisión.

Un investigador de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Torrevieja a un fugitivo evadido de la justicia sueca, buscado por supuestamente haber blanqueado dinero de procedencia ilícita a través de múltiples transferencias bancarias de unas cuentas a otras, consiguiendo evadir la cantidad de 2,343.362,51 coronas suecas (222.611,31 euros), según ha informado este domingo la Comisaría Provincial de Alicante.

Durante el mes de marzo de 2020, el arrestado, mediante engaño y a través de la cuenta de una empresa de origen italiano, transfirió a un colaborador la cantidad de dinero mencionada, dándole concretas instrucciones sobre lo que debía hacer con el dinero que había recibido en su cuenta. A partir de ese instante, comenzaron a sucederse una serie de transferencias desde la cuenta de este colaborador en la trama, hacia otras cuentas.

El fugitivo arrestado, de nacionalidad sueca, recibía transferencias en una cuenta a su nombre desde la cuenta de otro colaborador, mientras que el primer colaborador que había recibido el montante completo, realizó una transferencia de todo el dinero hacia la cuenta de una empresa del país nórdico.

A continuación, desde la cuenta de esa empresa, el dinero comenzó a "moverse" vertiginosamente de nuevo hacia otras cuentas, primeramente hacia la cuenta de otros tres colaboradores más en el caso, quienes posteriormente lo transfirieron a un gran número de cuentas de variada titularidad, quienes se encargaron de retirar el dinero alternativamente y lo volvieron a ingresar y transferir a otras cuentas.

Este sinfín de transferencias tenía como único objetivo ocultar el hecho de que todo este dinero provenía de delitos o actividades criminales y evitar ser detectado por las autoridades del país reclamante.

Los investigadores del caso del país reclamante, tras recabar todos los datos, dieron fiel cuenta a las autoridades judiciales de que el arrestado tenía conocimiento de que el dinero procedía de actividades delictivas.

Al tenerse claras sospechas de que, el fugitivo, pudiera haberse afincado en alguna localidad de la provincia, toda esta información, fue puesta en conocimiento de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Alicante, disponiéndose un operativo de búsqueda del mismo, a quien se terminó por localizar y detener en Torrevieja.

El apresado, de nacionalidad sueca, de 31 años, sin antecedentes previos en España, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional de Madrid en funciones de guardia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats