Bilal, el joven marroquí que estaba viviendo en España con un pasaporte suizo falso y que en las Fiestas del Pilar de Zaragoza del 2021 agredió a un inspector de la Policía Nacional en un bus urbano, no cumplirá pena de prisión. Afrontaba hasta 6 años de privación de libertad, pero un acuerdo entre las partes ha rebajado la condena a dos años de cárcel por un delito de lesiones, seis meses por atentado y el pago de 12.345 euros en concepto de indemnización al agente. La condición para conseguir una suspensión extraordinaria de la pena era, tal y como ha señalado la defensa del acusado, la abogada Claudia Melguizo, que abonara el dinero y que aceptara pagar una multa o hiciera trabajos para la comunidad.

El acuerdo lo firmó el propio encausado en una vista que ha durado escasos minutos ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza, después de que se reunieran la Fiscalía; la abogada del agente, Pilar Sangorrín; el letrado de la acusación popular ejercida por el sindicato Jupol, Marco Antonio Navarro, y la de la defensa de Bilal.

Los hechos que ha aceptado se remontan a las 04.30 horas del 17 de octubre del pasado año en el interior de un autobús urbano de la línea 32. Allí coincidieron los dos. Entonces, según la investigación policial, el agente pidió al acusado hasta en dos ocasiones que hiciera uso de la mascarilla, respondiendo este con expresiones tales como "vete a tomar por culo" o "vete a la mierda". Ante ello, el inspector sacó su placa y carnet profesional y le pidió una tercera vez que se pusiera el tapabocas. La reacción fue agresiva, comenzando a grabar con su teléfono móvil y gritando al inspector expresiones como: "Pégame, pégame ahora".

De repente, tomó impulso desde las barras del autobús próximas a él y de forma inopinada propinó al policía nacional una fuerte patada en el pecho que provocó que cayera de espaldas sobre unos asientos que se encontraban detrás. Sin poder defenderse le propinó varios puñetazos en el rostro para, seguidamente, huir del lugar de los hechos. Fue detenido en Alicante el 25 de octubre.

Como consecuencia, le rompió el menisco, le fracturó el hueso malar, le provocó un traumatismo facial y una úlcera corneal.