La Guardia Civil de Alicante, dentro del Plan Mayor de Seguridad, ha detenido en Calp a un varón que estaba siendo buscado por la comisión de cuatro hurtos por medio del método conocido como el “cogotero”. En la misma actuación, se identificó a una mujer que también tenía antecedentes policiales por la comisión de delitos relacionados con este método.

Ambos han sido identificados como miembros de una organización criminal dedicada a robar a personas mayores, según informan fuentes de la Benemérita.

El método utilizado por los “cogoteros” consiste en que, una vez seleccionada la víctima, se le entretiene con cualquier acción, momento que se aprovecha para sustraerle los objetos de valor sin que esta, que está atenta a lo que le están indicando, se percate de lo ocurrido hasta que ya es demasiado tarde.

Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Calp realizaban, el pasado día 25 de mayo, un servicio de prevención en una zona de confluencia de entidades bancarias con la finalidad de evitar la comisión de hurtos y robos que suelen producirse en dichos entornos, y donde las víctimas potenciales elegidas por los delincuentes suelen ser las personas mayores.

Durante la realización de dicho servicio, los investigadores observaron a dos personas en actitud sospechosa, un varón y una mujer, las cuales a distancia interactuaban entre sí señalando y marcando a las personas mayores que salían de una de las oficinas bancarias. Por este motivo, los agentes decidieron identificarles, pero estas al verse sorprendidas huyeron del lugar en direcciones opuestas, según las mismas fuentes.

Una vez alcanzados los sospechosos, observaron cómo estos se habían cambiado de ropa para no ser reconocidos y, una vez consultadas sus filiaciones, se pudo comprobar cómo en las bases policiales les constaban diferentes identidades falsas que habían utilizado en la comisión de varios delitos en distintas localidades españolas.

También se acreditó que ambos eran miembros de una organización criminal de “cogoteros” y que al varón le constaba una orden de búsqueda y detención dimanante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Vinaroz, relacionado con la comisión de cuatro delitos de hurto cometidos mediante el método del “cogotero” en la provincia de Castellón y Barcelona. Una vez constatados estos extremos, se le detuvo, dando cuenta al órgano reclamante.

El hombre de 50 años de edad y de nacionalidad chilena ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Denia, el cual ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

La Guardia Civil mantiene activo en la provincia el Plan Mayor de Seguridad, que incluye medidas policiales orientadas a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

En referencia a las gestiones que nuestros mayores pueden realizar con las entidades bancarias, la Guardia Civil propone los siguientes consejos:

  • Si tiene que utilizar un cajero automático, no lleve anotadas las claves de sus tarjetas, procure memorizarlas.
  • Vigile siempre los alrededores y no saque grandes cantidades de dinero.
  • Si es posible, domicilie sus pagos mensuales para evitar salir a la calle con dinero.
  • Procure ir acompañado cuando tenga que firmar documentos o tenga que realizar cobros o pagos de cierta importancia.