La Guardia Civil ha detenido en Almoradí a un hombre de 20 años de edad por un delito de atentado contra un agente de la autoridad con resultado de lesiones graves. Los hechos se cometieron el pasado mes de junio durante una actuación en la localidad de Carpio de Tajo (Toledo), en la que el ahora detenido golpeó al agente con un objeto contundente en la cabeza provocándole un traumatismo craneoencefálico por el que tuvo que ser evacuado de urgencia a un centro hospitalario de Toledo. El detenido cuenta con un historial delictivo de 283 hechos conocidos por este cuerpo policial.

El pasado día 8 de junio, se estableció un dispositivo montado por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Toledo, para la localización y detención de un menor de edad al que le constaban dos requisitorias judiciales en vigor de detención dictadas por Juzgado de Menores de Toledo y por la Fiscalía de Menores de Ciudad Real, además de constarle numerosos antecedentes por robo con fuerza y robos con violencia en la provincia de Toledo.

El menor fue localizado en la vía pública, en la localidad de Carpio de Tajo, donde se encontraba con un grupo de gente en lo que parecía ser una pelea. Cuando los agentes se dirigieron al grupo y se identificaron como agentes de la autoridad y procedieron a la detención del menor, otro hombre sacó una vara de casi un metro del interior de un maletero y le asestó a uno de los agentes un golpe por la espalda en la cabeza que le hizo quedar seminconsciente. En ese momento, el menor se zafó de los agentes y huyó por las calles de la localidad.

Esta agresión provocó heridas graves en el agente y le causó un traumatismo craneoencefálico. Además, le tuvieron que dar 11 puntos de sutura, por lo que fue asistido en el lugar por servicios médicos y posteriormente trasladado de urgencia a un hospital de Toledo.

Durante estos hechos, el menor consiguió huir a pie, así como el agresor en un vehículo, llegando a amenazar de muerte e intentar atropellar en su huida a los agentes allí presentes. Días después, se autorizó una entrada en una vivienda de la localidad de Carpio de Tajo, donde el menor fue localizado, detenido y puesto a disposición judicial, tras lo que fue reingresado en el Centro de Menores del que se había fugado.

Por parte de la UOPJ de Toledo se estableció un operativo de búsqueda del autor material de las lesiones graves al agente, que finalmente lo ubicó en la localidad de Almoradí en una vivienda ocupada de manera ilegal.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos autorizó la entrada en la vivienda ocupada. Los agentes, junto con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante, detuvieron al autor de las lesiones al Guardia Civil. Ahora, se le han atribuido los delitos de lesiones, atentado contra agentes de la autoridad, obstrucción a la justicia y delito contra la seguridad vial.

En el operativo para la localización y detención ha participado el Área de Investigación de Valmojado, el Área de Investigación de Torrijos y la USECIC de Alicante.