La Policía Nacional ha detenido en Elche a una persona sobre la que constaba una orden europea de detención para extradición (OEDE) dictada por las autoridades francesas por un delito de inmigración ilegal. El arrestado es un hombre de 38 años y de nacionalidad rumana.

La oficina de enlace encargada de las comunicaciones entre la justicia de los países europeos y la justicia española en materia de extradiciones, denominada Oficina SIRENE (Supplementary Information Request at the National Entry), alertó a la Policía Nacional de que en Santa Pola, Torrevieja o las cercanías a estos municipios podría encontrarse una persona reclamada por la justicia gala.

En el marco de un operativo especial y tras diversas indagaciones, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Elche localizaron y detuvieron en la ciudad ilicitana a la persona reclamada.

Esta persona se encontraba en busca y captura por la justicia francesa por delitos relacionados con la inmigración ilegal y estaba huido desde el año 2017. En estas fechas el prófugo fue arrestado por la policía portuaria francesa, cuando se disponía a cruzar en ferry a varias personas en el interior del remolque de carga de su camión articulado. En su vehículo trasladaba a 11 personas, entre las que estaban varios niños afganos e indios, en condiciones pésimas y que iban con destino a Inglaterra.

A raíz de estos hechos, un tribunal francés dictaminó su ingreso en prisión, no pudiéndose llevar a efecto la sentencia, puesto que huyó del país, desconociéndose su paradero hasta su actual detención por parte de agentes la Policía Nacional de Elche. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.