El Gobierno se ha comprometido a llevar a la primera sesión del Congreso de los Diputados del próximo mes de septiembre el Estatuto Básico de Bomberos Forestales, al objeto de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, han asegurado hoy a Efe fuentes sindicales.

Este es el principal resultado de la reunión que ha mantenido este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con una delegación del Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en plena ola de incendios forestales.

Según los sindicatos, el Gobierno también ha garantizado que, en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas prevista para finales de este mismo mes de julio, el ejecutivo presentará este Estatuto para intercambiar posiciones con las autoridades autonómicas y que estas puedan hacer sus propias aportaciones a su desarrollo.

CSIF, CCOO y UGT han pedido que la tramitación sea por "vía de urgencia", ya que el Estatuto "era un compromiso de legislatura que tenía que haberse presentado hace tiempo".

En el encuentro, la delegación sindical también ha trasladado a Morán otras exigencias necesarias para mejorar la lucha contra los incendios como el incremento en el número de efectivos o una mejor coordinación entre la administración central, las autonómicas y las municipales.

En lo que va de año, la superficie forestal destruida por los fuegos, avivados por las altas temperaturas de las dos olas de calor sufridas hasta el momento, se aproxima a las 200.000 hectáreas, según estimaciones del organismo europeo EFFIS basadas en imágenes por satélite.