Desde los momentos más álgidos de la guerra de Siria la captación de mujeres por terroristas yihadistas se ha reducido sensiblemente, pero todavía se produce algún caso. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Federal de Bélgica han detenido en una operación antiterrorista en la localidad de Verviers a un ciudadano belga de 34 años al que se acusa de haber captado a una menor española, que llevaba desaparecida de su domicilio desde principios de mes.

El Servicio de Información de la Guardia Civil en materia de lucha contra la radicalización yihadista detectó que un hombre, de 34 años de edad y nacionalidad belga, estaba presuntamente radicalizando a la menor española, para lo que le enviaba de manera constante material propagandístico de índole terrorista.

El pasado 2 de julio la joven abandonó su casa en España con destino a Bélgica en compañía de personas pertenecientes a una supuesta estructura de captación terrorista afincada en dicho país. Ello hizo que la Guardia Civil junto a la Fiscalía y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional iniciaran pesquisas para tratar de localizarla ante su presunta radicalización y el riesgo existente de que se involucrara algún escenario terrorista.

Gracias a la colaboración con la Policía Federal de Bélgica el pasado 15 de julio se detuvo en Verviers al hombre y se liberó a la menor española, contra la que se había dictado una Orden Europea e Internacional de Detención por el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional para su vuelta a España.