Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A juicio

Los detenidos del caso Atrio harán su primera declaración en Cáceres

Comparecerán ante el juzgado de instrucción nº 4 en cuanto sean entregados por Croacia. Se da prácticamente por seguro su ingreso en prisión, pero no tiene por qué ser en Cáceres

Los detenidos del caso Atrio harán su primera declaración en Cáceres.

Constantin Gabriel Dumitru, de 48 años, de origen rumano y con doble pasaporte holandés, y Priscila Lara Guevara, exmiss mexicana de 28 años, ambos detenidos en Croacia el pasado 19 de julio como presuntos autores del robo de 45 botellas de vino de lujo en el hotel-restaurante Atrio de Cáceres, realizarán su primera declaración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres en cuanto pongan pie en España. Aunque Constantin tiene otras causas pendientes anteriores, su comparecencia será en el Palacio de Justicia de la ronda de San Francisco, puesto que la orden de detención fue emitida desde este juzgado cacereño.

Tras seguir su pista por varios países europeos durante seis meses, la supuesta pareja autora de esta sustracción cayó en manos de los agentes de la comisaría de Gruda cuando ambos se disponían a entrar a Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina. La cooperación internacional entre la policía española, Interpol, Sirene y Europol hizo posible localizar a estos individuos, que en la madrugada del 27 de octubre de 2021 habían salido de Atrio con botellas valoradas en 1,6 millones de euros, en una secuencia grabada por el propio hotel.

Priscila Lara Guevara, ‘Miss Earth de Ecatepec’ de México y presunta coautora del robo en Atrio, en unas fotos publicadas por el periódico ‘El Sol de Oaxaca’.

La extradición ya ha sido solicitada por el juzgado cacereño y la pasada semana se calculaba que sería efectiva en unos diez días. En cuanto lleguen, los detenidos pasarán a disposición judicial, de modo que comparecerán ante el juez, que les tomará declaración. Dado el robo cometido y las pruebas que pesan sobre ellos, se da prácticamente por seguro su ingreso en prisión. Una vez entre rejas, la instrucción judicial seguirá el curso ordinario.

Fuentes conocedoras de los procesos judiciales explican que, de ser decretado su internamiento, la pareja no tiene por qué ser trasladada al centro penitenciario cacereño. Generalmente quienes son enviados a la cárcel en los procesos de instrucción que se siguen en el Palacio de Justica suelen permanecer en este recinto, pero no ocurre siempre ni tampoco existen garantías de que así vaya a suceder en este caso concreto.

Otras causas pendientes

Constantin Gabriel Dumitru está también reclamado por causas pendientes en otros juzgados. Ya fue arrestado en 2019 por la sustracción de un whisky en Suiza valorado en 5.000 €. También en 2020 por el robo de varias botellas de vino en una bodega gourmet de Madrid, del Barrio de Salamanca, con un coste de 39.800 €. Y una tercera vez por llevarse unas valiosas botellas del aeropuerto de Ginebra. A la mujer no le constan antecedentes, aunque se le identificó en el robo del Barrio de Salamanca, pero no se le llegó a detener.

Comisaría de Gruda, en Croacia, cuyos agentes fueron decisivos a la hora de detener a la pareja en el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina, el 19 de julio.

El de Cáceres fue el gran golpe de la pareja, si bien en el momento de la detención no llevaban ninguna botella encima. En el botín hay tesoros como un Chateau d´Yquem de 1806, de 310.000 euros; un Montrachet Grand Cru 1999 Magnum, de 25.500 euros; y 38 ejemplares de Romanée Conti, que se ofertaban a 12.000 euros en la carta de Atrio. Nada se sabe del paradero de estos caldos. La pareja declarará ante el juzgado cacereño en cuestión de días y los expertos ven poco probable que el proceso permita dar con las botellas, que se sospecha están en manos de algún millonario o coleccionista internacional, aunque la policía afirma que seguirá sobre el caso hasta "esclarecer totalmente los hechos"

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats