La Guardia Urbana de Barcelona ha atendido este fin de semana dos denuncias más de mujeres por pinchazos en discotecas de la ciudad.

Lo ha explicado este lunes la subinspectora de la Guardia Urbana de Barcelona Gemma Alfonso en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press.

Estas dos denuncias se suman a las 17 que ya investigaban los Mossos d'Esquadra y elevan a 7 las registradas en Barcelona.

Alfonso ha destacado la "rápida intervención" de los responsables de las discotecas, que atendieron a las víctimas hasta que llegó la policía, que activó su protocolo ante situaciones de posible violencia sexual, y sanitarios las trasladaron a un hospital.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que hasta la noche del viernes recibieron en total 17 denuncias que están investigando caso por caso a través de testigos y grabaciones de cámaras de seguridad.

También en Azpeitia

Además, varias mujeres han denunciado haber sufrido pinchazos de sumisión química en las fiestas de San Ignacio en Azpeitia (Guipúzcoa). El Ayuntamiento de la localidad ha confirmado dos casos, que fueron atendidos en el ambulatorio en la noche del sábado al domingo, mientras que la Policía local está recabando información acerca de otros "tres o cuatro casos".

Desde el Consistorio azpeitiarra han señalado que, según la información de la que disponen, las dos mujeres que fueron atendidas en el ambulatorio se encuentran bien, y han denunciado con "dureza" estos casos de pinchazos denunciados en las fiestas patronales del municipio guipuzcoano.

En esa línea, el Ayuntamiento ha señalado que han reforzado la atención dentro del protocolo de fiestas que mantiene sobre agresiones machistas, al tiempo que ha considerado que los 'pinchazos' suponen una "nueva forma de violencia machista" y ha lamentado que en las últimas semanas "son decenas las personas" que los han sufrido en diferentes pueblos de País Vasco.

Por ello, ha reivindicado "el derecho de toda la ciudadanía a caminar libre, tranquila y segura en Azpeitia", ha denunciado las agresiones y ha hecho un llamamiento a "la convivencia".

Asimismo, ha informado a las mujeres que puedan sufrir algún pinchazo que en una carpa ubicada en la Plaza Txikia se ofrece información, asesoramiento, sensibilización y atención de las agresiones, así como en el ambulatorio y la policía local para atender sus casos.