Hace una semana La Opinión de Murcia, medio que pertenece al mismo grupo que este diario, publicaba que los casos de ‘okupación’ en de Murcia han aumentado de forma paulatina durante los últimos seis años y dos casas son ‘okupadas’ cada día. Este martes se ha viralizado un vídeo que circula por grupos de WhatsApp y redes sociales y muestra cómo tres hombres entran a una casa de la Urbanización Los Ángeles, en la pedanía murciana de El Esparragal, y desalojan a los que, según ellos, son los okupas que han estado habitando su vivienda durante su ausencia.

En las imágenes, que se están viralizando, se puede observar a tres hombres, con palos en las manos, forzar la puerta del garaje de la vivienda y, a gritos de "vamos, fuera, fuera todos, ya", echar a una familia que se encontraba en el jardín de la casa, algunos de ellos bañándose en la piscina.

"No se os ocurra volver. A partir de mañana hay cámaras", grita uno de los tres varones mientras la familia empieza a recoger sus cosas.

Una vez reunidos sus pocos enseres, las personas que okupaban la propiedad salen de la misma de forma pacífica y cargan sus cosas en su coche, aparcado en la puerta de la vivienda.

Es entonces cuando uno de los hombres que se encontraba en la vivienda se enfrenta a los supuestos dueños de la misma: "La casa tampoco es vuestra, es del banco". "Era del banco hasta el año pasado, el 23 de septiembre del año pasado la compré y sigo pagando la hipoteca", le contradice otro. Ante su contestación, no hay réplica

Miedo a poner carteles de ‘se vende’

"La gente tiene pánico de poner carteles de ‘se vende’ en las viviendas porque ha ocurrido que se ha vendido algo y en el proceso hasta escriturar han ocupado el inmueble y les ha tocado pagar para sacarlos de casa". Así lo aseguraba a La Opinión a mediados de agosto Jerónimo Jover, el responsable de Comunicación, Datos y Estudios del Colegio Oficial y Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia: "Es como poner un rótulo luminoso llamando a los okupas", indicó.

Jover informó de que han detectado un repunte "llamativo" de las ‘okupaciones’: "Lo percibimos en nuestras comunicaciones internas, compañeros que denuncian que hay clientes con problemas de ‘okupación’".