Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendios en Galicia

La supuesta pirómana de Verín: de testigo del fuego a destruir 1.000 hectáreas con un mechero

Estrella, de 50 años y vecina de Ábedes, pasó de presenciar el fuego como una más a ser investigada por la localización de su móvil y la presencia de su Peugeot azul en la zona

Captura del video de la Guardia Civil entrando el domingo en el cuartel de Verín. G.C.

"Trataban de cercar Verín”. Esa era el testimonio de un vecino el pasado 3 y 4 de agosto cuando se produjo un incendio “muy peligroso” en Verín, que cercó casas, liquidó tierras, destruyó naves y puso al municipio en jaque. Ocho focos de forma casi simultánea atacaron Verín por todos los frentes haciendo muy difícil las labores de extinción y teniendo que dividirse el operativo. Todavía así ardieron 1.000 hectáreas

Estrella R.P. , vecina de Ábedes de 50 años, trabajadora del servicio de limpieza municipal, fue detenida por este incendio como supuesta autora de cinco delitos de incendio forestal y siete delitos de daños en la comarca de Verín. Las llamas obligaron a desalojar viviendas y afectaron a naves, vehículos y decenas de propiedades privadas. El propio pueblo en el que vive la presunta incendiaria, Ábedes, estuvo a punto de arder rodeado por el fuego y uno de los focos, según fuentes consultadas, fue cerca de su vivienda habitual.

La Guardia Civil procedía este pasado domingo a la detención de la mujer, como fruto de un arduo trabajo de colaboración de la UIFO (Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta), de las fuerzas de seguridad del Estado y de la colaboración ciudadana, que aportaron datos sobre la presencia del coche de la detenida, en lugares en los que se iban produciendo los incendios sucesivos, datos que luego fueron cotejados, dentro de la investigación, por las señales de la antenas de telefonía que ratificaban la proximidad del móvil de la presunta incendiaria, a la hora y lugar en el que comenzaban los fuegos, según ratificó ayer el conselleiro de Medio Rural.

Estrella se encontraba en el lugar de los hechos como una vecina más de la localidad y numerosos vecinos la vieron en los alrededores. De ser testigo del incendio, a acusada con indicios sólidos. De la investigación se extrae que actuó sola y que su modus operandi era con un simple mechero, como los tres detenidos en Trives y en el sur de Lugo. Supuestamente, plantó hasta en cinco ocasiones de ahí los delitos de los que se le acusa, pero los focos aumentaron hasta ocho por el viento y la temperatura que había en aquellos días en Verín.

Desde de principios de agosto, la mujer figuraba ya como sospechosa y tras prestar declaración en el juzgado de Verín se ordenó su ingreso en prisión preventivo, a tenor de las pruebas aportadas.

En declaraciones realizadas a los medios, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha reconocido que el incendio de Verín fue “uno de los más peligrosos” que se registraron este pasado mes de agosto, con riesgo para viviendas y personas.

 El conselleiro de Medio Rural afirmó ayer que desconocía las motivaciones de la supuesta autora de estos fuegos, pero “lo que hubo fue una intencionalidad clara de causar daños a personas y bienes, por las condiciones climatológicas que había esos días en Verín. Los vecinos lo saben. Hay que acabar con estos delincuentes con todo el esfuerzo y el peso de la ley”.

 El conselleiro espera que las autoridades judiciales y fiscales pidan y exijan la pertinente responsabilidad civil y patrimonial de los gastos y daños, además de las penas privativas de libertad, y afirma que “deben saber que vamos a por ellos; hay otras líneas de investigación abiertas; tenemos medios tecnológicos, drones y cámaras, pero sobre todo, está produciéndose una colaboración ciudadana extraordinaria, que nos está permitiendo detener a los incendiarios” . 

 El conselleiro de Medio Rural, José González, puso en valor el trabajo de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta (UIFO) tras la detención de tres presuntos incendiarios en Trives y el sur de Lugo y dos días después de una supuesta autora de un delito ambiental y patrimonial en Verín. El titular de Medio Rural del gobierno gallego dijo que “este es un gran trabajo de la UIFO, las fuerzas de seguridad del Estado y la colaboración vecinal”. 

González quiso hacer una mención especial a la información vecinal y pidió que “caiga todo el peso de la ley y deben de asumir la responsabilidad de los 535.000 euros que costaron los trabajos de extinción de los incendios de Verín, así como los daños a vehículos, naves industriales y, en el caso de los incendios del Macizo central, a los que se les imputa, el de Ribas de Sil, asuman más de un millón de euros que supuso la extinción”, afirma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats