Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Aragón

Detenido un menor tras intentar degollar a otro en Zaragoza

El sospechoso salió huyendo del lugar y fue arrestado en Doctor Palomar. La Policía Nacional trata de averiguar si la agresión responde a bandas latinas

Plaza de San Bruno junto a La Seo de Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

n la turística y céntrica plaza en la que se erige La Seo de Zaragoza, donde es común ver a jóvenes disfrutando del improvisado skatepark en el que se han convertido los escalones y la fuente ornamental, tuvo lugar una agresión que pudo haber acabado en una tragedia. Un joven de 17 años sufrió un corte en el cuello. Su atacante, de 16, fue detenido en las inmediaciones tras intentar huir del lugar.

La agresión tuvo lugar el domingo sobre las 20.20 horas. La plaza estaba concurrida de zaragozanos, visitantes y de patinadores cuando ocurrió. De ahí que pronto la sala del 091 recibiera avisos de testigos de lo que acababa de ocurrir.

Hasta dicho emplazamiento se desplazaron varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que nada más llegar se encontraron a un joven con un corte en el cuello, consciente y afirmando que el autor del mismo se había ido corriendo hacia La Magdalena.

Mientras unos agentes atendieron a la víctima, llegando a desplazarla ellos mismos en su turismo policial al hospital, otros realizaron una batida por la zona. Fue fructífera, ya que gracias a la descripción dada del sospechoso, fue encontrado a la carrera por la calle Doctor Palomar. Había conseguido recorrer 800 metros, si bien fue localizado, identificado y detenido como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio y otro de lesiones. Cuando los agentes cachearon a este joven de origen dominicano pudieron observar que en el interior de uno de sus bolsillos llevaba el arma blanca empleada. La navaja incluso estaba manchada de sangre.

El adolescente está en manos de sus tutores mientras el Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón investiga las circunstancias en las que se produjeron estos hechos delictivos. Según algunos testigos, durante la discusión víctima y agresor hablaron de una chica, si bien todas las hipótesis están abiertas, entre ellas, que vuelva a tratarse de un nuevo incidente relacionado con las bandas latinas.

La semana pasada tuvo lugar otra. En esta ocasión con un machete. La agresión se produjo sobre las 08.00 horas en el exterior del bar Punta Cana Los Latinos, si bien el primer encontronazo entre ambos grupos fue en la discoteca Garden. Allí hubo una discusión que más tarde acabó en este conocido bar del barrio de Delicias. La Policía Nacional tiene en estos momentos identificadas en Zaragoza dos organizaciones de este tipo: los Dominican Don’t Play (DDP) y los Black Panther (BP), quienes se reparten la ciudad en dos territorios. Su vida gira en torno a los pisos de los miembros adultos y a los parques y plazas. Los primeros se centran especialmente en el parque de La Granja y en el barrio de San José, mientras que los otros se circunscriben al parque Delicias y al distrito que da nombre a esta zona ajardinada. Dos escenarios que son empleados para retarse con armas blancas y palos.

La Brigada de Información y el Grume de la Policía Nacional se afanan en identificar a sus integrantes para desmantelarlos. Una tarea nada fácil puesto que las bandas juveniles cada vez lo son más, nutriéndose de adolescentes de 14, 15 y 16 años. Se aprovechan de la vulnerabilidad de los menores, sobre todo de la facilidad de adoctrinarlos y de que la ley es más laxa con ellos. Los parques de la ciudad y los centros escolares como los lugares escogidos por la figura del captador. También lo hacen, y cada vez más, a través de las redes sociales, especialmente Instagram. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats