La Audiencia Nacional ha acordado este miércoles el ingreso inmediato en prisión de Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca, tras haber sido condenada a 16 años de cárcel por liderar una red implicada en la distribución de un centenar de kilos de cocaína en distintos puntos de España.

La sección segunda de lo Penal ha seguido el criterio de la Fiscalía Antidroga y ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Cameno antes de que su sentencia adquiera firmeza al considerar que la alta condena que ha recaído sobre ella eleva el riesgo de que pueda fugarse y eludir la acción de la Justicia.

Dice el tribunal en su auto, al que ha tenido acceso Efe, que este es el momento en el que "se produce el riesgo máximo de fuga", al haberse notificado la sentencia y no ser aún firme, de modo que, "de producirse, supondría la total impunidad y la frustración de la finalidad del proceso". "Es ahora cuando deben adoptarse las máximas cautelas posibles", añade, y precisa que "es obligación del tribunal, no sólo dictar sentencia, sino prever que la misma pueda ejecutarse en el momento procedente, sin lo cual todo el esfuerzo habría sido inútil"

Aunque la defensa de Cameno ha puesto en valor su arraigo personal y familiar y ha resaltado que siempre ha estado a disposición del tribunal, los jueces ven estos argumentos insuficientes "teniendo en cuenta los vínculos acreditados y descritos en la sentencia con operaciones de tráfico de drogas con estructura organizada".

Los magistrados adoptan la misma medida para otro de los condenados, Graciano M., a quien el tribunal impuso nueve años de prisión por un delito contra la salud pública al considerar probado que se integró "temporalmente en la organización", han informado a Efe fuentes jurídicas. En el caso de los otros diez condenados, la Sala ha decretado su libertad provisional. Todos ellos fueron detenidos el pasado lunes para evitar que se dieran a la fuga, un día antes de que fuera notificada la sentencia.

En la vista para decidir sobre las prisiones, la Fiscalía Antidroga ha solicitado este miércoles el ingreso en prisión de Cameno y del resto de acusados, a excepción de tres de ellos que no han comparecido ante el tribunal.

La Reina de la Coca ha sido condenada a 16 años y al pago de una multa de 21 millones por liderar una red implicada en la distribución de un centenar de kilos de cocaína en distintos puntos de España.

Cameno fue detenida el 26 de septiembre de 2014 en la Línea de la Concepción (Cádiz), acusada de dirigir la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España. Esta operación supuso la desarticulación de una red de narcotraficantes, de la que se sospechaba que Cameno era la cabecilla, y que había montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá a través del chiringuito Bandenia.