Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio

Condenado a cinco años y nueve meses por violar a una menor tutelada en Mallorca

El Instituto Mallorquín de Servicios Sociales personó en la causa como acusación particular y se adhirió a la petición del fiscal

El condenado por violar a una menor tutelada, durante el juicio celebrado en la Audiencia. L. Marina

La Sección Primera de la Audiencia de Palma condenó a un joven de 29 años (26 años cuando ocurrieron los hechos) a cinco años y nueve meses de prisión por violar a una menor tutelada de quince años en su domicilio de Palma de Mallorca. El Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (IMAS) se personó en la causa como acusación particular y se adhirió a la petición del fiscal.

El ministerio público solicitaba inicialmente para el encausado una pena de 11 años de prisión por un presunto delito de agresión sexual con acceso carnal a menor de 16 años. No obstante, esta petición se rebajó a cinco años y nueve meses después de que el fiscal y la acusación particular alcanzaran un acuerdo de conformidad con el abogado de la defensa del encausado, ejercida por el letrado Andreu Rotger.

La sentencia dictada ‘in voce’ estableció para el procesado la prohibición de aproximarse al domicilio de la víctima, a su lugar de trabajo o a cualquier sitio frecuentado por ella a una distancia inferior a 500 metros durante diez años. Durante ese mismo periodo tampoco podría comunicarse con ella por cualquier medio telefónico, informático, escrito, verbal o audiovisual.

La resolución judicial contempla la medida de libertad vigilada durante diez años una vez que el encausado haya cumplido la condena. También se le impuso la obligatoriedad de participar en programas formativos de educación sexual.

Asimismo, el condenado deberá indemnizar con la suma de 12.000 euros a la víctima, en concepto de responsabilidad civil por los daños morales que le causó.

Los hechos que se enjuiciaron en la Sección Primera de la Audiencia de Palma tuvieron lugar el 24 de junio de 2019 en el domicilio de Palma de él. Al parecer, el ahora condenado conoció a la menor el día anterior. Ambos decidieron acudir a la vivienda del encausado al día siguiente.

El encuentro entre ambos se tornó en una agresión sexual. De acuerdo con el escrito del fiscal, el joven sujetó a la chica fuertemente de los brazos para impedir que esta se pudiera mover ni escaparse. Acto seguido la desvistió por la parte superior y luego por la inferior antes de consumar la agresión sexual "pese a la oposición de la menor".

La adolescente de 15 años se encontraba tutelada en un centro de acogida del Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (IMAS). Al regresar a sus dependencias, la menor puso en conocimiento de los responsables de la entidad insular que había sufrido una agresión sexual.

Denuncia a la Policía

A continuación el IMAS activó el protocolo establecido para estos casos. En dicha entidad saltó el escándalo de menores tuteladas explotadas sexualmente desvelado por Diario de Mallorca, del grupo Prensa Ibérica. Los responsables del centro interpusieron la correspondiente denuncia y agentes de la Policía Nacional se encargaron de la investigación.

La menor fue explorada por los forenses para acreditar que, efectivamente, presentaba lesiones compatibles con una agresión sexual. Las pesquisas policiales concluyeron con la detención de este joven, que entonces contaba con 26 años, como presunto autor de la violación.

El escándalo de las menores tuteladas por el IMAS que habían sido captadas por redes de prostitución para explotarlas sexualmente supuso un punto de inflexión en el tratamiento de estas adolescentes y se extremó la vigilancia sobre ellas.

Como colofón, tal y como ocurrió en este caso, la institución insular acordó personarse como acusación particular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats