Operación antidroga

Carlos García Morales, 'Matador', el narco que pretendía introducir en España 1.275 kilos de cocaína desde Asturias

El traficante ourensano, vinculado a la rama gallega de Los Rastrojos colombianos, tenía una nave en Asturias para guardar la droga

Carlos García Morales, en 2011, cuando fue detenido en Medellín (Colombia) por la Dijin.

Carlos García Morales, en 2011, cuando fue detenido en Medellín (Colombia) por la Dijin. / EFE

Luis Ángel Vega

Carlos García Morales, alias 'Matador', es el narco ourensano que ha sido detenido por dirigir desde Asturias la red que intentó introducir 1.275 kilos de cocaína con un velero desde Sudamérica. 'Matado'" contaba con una nave en la localidad asturiana de Naón para guardar la cocaína. La presencia de este primer espada de la droga en Asturias demuestra que la región viene siendo utilizada como "retaguardia" cuando la presión policial se hace insoportable en Galicia. García Morales es natural de Xinzo de Limia, pero tras cumplir prisión decidió instalarse en Siero, también en el Principado, desde donde dirigía sus negocios.

Carlos García Morales fue detenido en Medellín en 2011 durante una redada de la Dijin, en coordinación con la Fiscalía General y la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos. El orensano formaba parte de la llamada organización de narcotraficantes "Rama Gallega", enlazada con la banda criminal de "Los Rastrojos", que le proporcionaba cocaína. Se había asociado con organizaciones narcotraficantes rusas e italianas con el fin de fortalecer su presencia en el mercado europeo.

'Matador' estaba prófugo de la Justicia española desde comienzos de 2009, cuando se efectuó un operativo antidroga en España que condujo a implicarlo en operaciones de narcotráfico. Cuando fue detenido en Medellín tenía previsto viajar a Australia y afrontaba un proceso por narcotráfico en la Audiencia Nacional, instado por el juez Garzón, por lo que había sido reclamado para ser extraditado en junio de 2010. Y es que García Morales trabajó para uno de los grandes capos del narcotráfico en la ría de Arousa, José Manuel Vila Sieira, 'El Presidente', en el punto de mira de Garzón.