CANARIAS

Detenido en su casa de Fuerteventura el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes por el 'caso Mediador'

El político socialista majorero renunció a su cargo la pasada semana tras conocerse su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales en la trama de fraude y extorsión a empresarios y ganaderos canarios

Juan Bernardo Fuentes.

Juan Bernardo Fuentes.

C. E. P.

El exdiputado del PSOE por la provincia de Las Palmas Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha sido detenido este lunes en su casa de Fuerteventura en el marco de la investigación del 'caso Mediador'.

El político socialista majorero renunció a su acta en el Congreso de los Diputados en la noche del pasado martes tras conocerse su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales en la trama de fraude y extorsión a empresarios y ganaderos canarios.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo (Puerto del Rosario, 1962), ocupaba el escaño que dejó libre en 2020 Elena Máñez en el Congreso hasta que fue obligado a dejar su escaño en la Cámara Baja la pasada semana. Antes ocupó la Dirección General de Ganadería. Blanquearía las mordidas a través del Club de Fútbol Tetir y la Gestoría Tetir, de la familia, que usaba para ‘captar’ empresarios peninsulares. Fuentes fue presidente del citado club.

El socialista majorero solicitaba, supuestamente, una transferencia por valor de 5.000 euros a estos propietarios como una aportación para ayudar a los niños de la escuela de fútbol de la entidad deportiva a que pudieran seguir desarrollando su pasión.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han asegurado en la tarde de hoy, que el exdiputado pasará a disposición judicial, en principio, pasado mañana, miércoles 22 de febrero.

Modus operandi

La forma de operar de Fuentes arrancaba con una visita de los empresarios al Congreso de los Diputados a cargo del que fuera diputado. Fuentes les llevaba por las dependencias de la Cámara Baja a modo de tour, después de recibirles en su propio despacho de diputado. Posteriormente, iban a comer en algún restaurante de Madrid, momento ese en el que arrancaba la fiesta, que duraba horas y que era sufragada por los propios queseros y ganaderos, que llegaban a desembolsar hasta 3.500 euros por cada juerga. El alcohol, la cocaína, la viagra y las prostitutas fueron protagonistas de esas noches en la capital española. Para evitar sorpresas y proteger la imagen del político majorero, se intentaba que todo fuera muy discreto.

Este era el primer paso para entrar en la trama, que tenía una doble vertiente. Por un lado, se extorsionaba a distintos ganaderos y queseros de Canarias con la promesa de suprimir las sanciones que pesaban en su contra o de gozar de mayores subvenciones para desempeñar su trabajo. Por otro, acercaban a empresarios peninsulares que estaban interesados en instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC) a cambio de sobornos y otros pagos en efectivo, así como sufragando vuelos, comidas o estancias en hoteles. De la primera pata, se encargaban Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet, también investigado y ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. De la segunda, el general de la Guardia Civil y excoronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, Francisco Espinosa Navas, para el que la juez decretó prisión provisional la pasada semana.

Extorsión

El exdiputado amenazaba a las empresas con quedarse sin subvenciones si no entraban en la trama, y, al contrario, les prometía archivar posibles sanciones o llegar a otras ayudas si terminaban cediendo a sus propósitos. Juan Bernardo Fuentes es para los investigadores la cúspide de toda la trama, y por debajo de él se encuentra su sobrino TaishetMarco Antonio Navarro Tacoronte, apodado como el Mediador porque actuaba como intermediario entre los distintos actores, y Francisco Espinosa Navas

En la trama que investigan la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción Nº4 de Santa Cruz de Tenerife, Juan Bernardo era conocido como 'Tito Berni'.

En esta operación están implicadas un total de doce personas entre cabecillas (Marcos Navarrete Tacorote, apodado 'el mediador', el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, Taishet Fuentes Gutiérrez y Juan Bernardo Fuentes Curbelo), colaboradores (Miguel Ángel Robayna García y Raúl Gómez Rojo), ganaderos y queseros canarios (Alberto Montesdeoca, Esteban Banús Ricoma, Inmaculada Roca y Julián Santa Bárbara Pérez) y empresarios peninsulares (Antonio Bautista Prado y José Santiago Suárez Esteve).