'Timo del CEO'

Desarticulada la banda que estafó más de 300.000 euros al Ayuntamiento de Palma

Una investigación de los grupos de Delincuencia Tecnológica de la Policía Nacional permite arrestar al menos a cuatro sospechosos en Madrid - Suplantaron la cuenta de una empresa proveedora de Cort para apropiarse de los pagos

Un agente del grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía, durante una investigación.

Un agente del grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía, durante una investigación. / CNP

Redacción

Una larga investigación de los grupos de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Palma y Madrid ha permitido arrestar durante los últimos meses al menos a cuatro personas, presuntos miembros de una organización que hace un año estafó más de 300.000 euros al Ayuntamiento de Palma suplantando la cuenta bancaria de la empresa que realiza los servicios de limpieza en los edificios municipales, en lo que en términos policiales se conoce como el "timo del CEO". Los arrestados están acusados de varios delitos más de estas características cometidos en otras ciudades de España.

La estafa de que fue víctima el Ayuntamiento de Palma empezó a pergeñarse en febrero del año pasado, cuando el Departamento de Tesorería recibió un correo de la Sección de Contratación que aparentemente le había enviado a su vez la empresa Samyl, que se encarga de los servicios de limpieza de los edificios municipales. El mensaje indicaba que la empresa iba a cambiar su cuenta bancaria y adjuntaba los datos de otra cuenta, en la que debían ingresar los pagos a partir de entonces.

El Ayuntamiento aplicó el protocolo establecido para estos casos y solicitó un certificado de titularidad bancaria firmado y sellado para confirmar que se trataba de su proveedor. Según informaron fuentes de Cort, los delincuentes lograron falsificar estos documentos, que presentaron con sello y firma electrónica y "con total apariencia de ser verdaderos".

El 8 de marzo de 2022 abonó dos facturas en la nueva cuenta que le habían indicado por valor de 263.652 y 39.498 euros. En total, 303.150 euros. Los responsables de Cort no fueron conscientes del engaño hasta que la empresa Samyl reclamó los pagos. Entonces denunciaron la estafa ante la Policía Nacional.

La investigación quedó en manos del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Palma, que confirmó que el Ayuntamiento había sido víctima de lo que se conoce como el "timo del CEO". El rastro de los correos electrónicos y el dinero condujo a Madrid, por lo que las gestiones fueron asumidas por uno de los grupos de Delitos Tecnológicos de la capital de España.

Una de las bandas más sofisticadas de piratas informáticos

Los agentes especializados realizaron una ardua labor hasta identificar a los presuntos responsables de la estafa. Se trata al parecer de un grupo organizado que habría perpetrado otros delitos similares en otras ciudades.

A lo largo de los últimos meses fueron arrestados cuatro sospechosos, en una operación que se ha desarrollado en dos fases. Con las detenciones los investigadores consideran desarticulada una de las bandas más sofisticadas de piratas informáticos que actúan en el país.

A raíz de la estafa el Ayuntamiento de Palma puso en marcha un plan de protección para mejorar el protocolo seguido hasta entonces de aportación de certificados de titularidad bancaria y evitar ser víctimas en el futuro de fraudes de este estilo.

Desde la Policía Nacional se insiste de forma reiterada en la necesidad de extremar las precauciones en las transacciones electrónicas. Cada día se mueven en la red millones de correos engañosos. Solo en Palma, la Policía Nacional recibe cada día entre diez y quince denuncias por estafas informáticas.

Suscríbete para seguir leyendo