Los bomberos extinguen dos incendios forestales entre Biar, Castalla y Onil

Ambos fuegos se produjeron a muy poca distancia entre sí y de manera casi simultánea, lo que llevó a movilizar efectivos de cuatro parques distintos - Los dos están ya extinguidos, sin que hayan llegado a afectar a mucho terreno

Imagen de archivo de la localidad de Biar.

Imagen de archivo de la localidad de Biar. / Áxel Álvarez

Los bomberos han extinguido entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado dos incendios forestales ocurridos entre Biar, Castalla y Onil, que se originaron a muy poca distancia entre sí y de manera casi simultánea. Según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, los avisos de ambos focos se produjeron a las 21.00 horas. Uno de ellos quedó extinguido una hora más tarde, y el otro ha sido apagado durante la madrugada.

El primero de los fuegos se registró en la cara del puerto de Biar que recae a la Foia de Castalla, junto al punto kilométrico 11 de la carretera CV-799, cerca del límite municipal entre Biar y Onil. A este incendio acudieron una unidad de mando de jefatura, dos bombas nodrizas pesadas y una bomba forestal pesada, con un sargento, un cabo y nueve bomberos de los parques de Cocentaina y Villena. No ha trascendido la superficie quemada, por lo que se entiende que no fue mucha. Este fuego pudo ser apagado poco después de las 22.00 horas.

El segundo foco se registró a apenas dos kilómetros en línea recta del primero hacia el sur, junto al kilómetro 10 de la autovía CV-80, en el término municipal de Castalla pero también junto a la linde con Biar y Onil. La aparición de dos incendios de manera simultánea y prácticamente juntos obligó a redoblar esfuerzos y movilizar efectivos de cuatro parques distintos, así como a los bomberos forestales de la Generalitat. A este acudieron dos unidades de mando de jefatura, una bomba nodriza ligera, dos bombas rurales pesadas y una bomba nodriza, con un suboficial, un sargento, dos cabos y diez bomberos de los parques de Ibi y Elda, junto con una unidad de los bomberos forestales.

Ambos incendios afectaron a pinares. El segundo afectó a una superficie de 1.000 metros cuadrados y quedó extinguido a la 1.31 de la madrugada. En ninguno de ellos se registraron heridos, ni las llamas llegaron a estar muy próximas a los núcleos urbanos, pese a que no hay mucha distancia desde los lugares donde se originaron los focos hasta las tres localidades más cercanas.