Cinco asesinatos machistas en la provincia de Alicante en poco más de un año

En 2022 se perpetraron dos crímenes en Alcoy y Benidorm, mientras que 2021 terminó con otros dos casos en el mes de diciembre

Concentración de repulsa en Alcoy tras el asesinato de una joven de 27 años el pasado mes de octubre.

Concentración de repulsa en Alcoy tras el asesinato de una joven de 27 años el pasado mes de octubre. / Lucio Abad

El presunto asesinato machista cometido este domingo en Orihuela Costa es el quinto que se registra en la provincia de Alicante en poco más de un año, tras los dos que se perpetraron durante 2022 y otros dos más que tuvieron lugar en diciembre de 2021. Alcoy, Benidorm, Elche y Torrevieja fueron los escenarios de los anteriores crímenes.

Hasta ahora, la última víctima de esta lacra en las comarcas alicantinas era Dori, la joven de 27 años que fue presuntamente asesinada por su pareja, un hombre de 29, en la madrugada del 22 al 23 de octubre en Alcoy. Como ya se publicó en su momento, tras matar a la chica con un arma blanca el individuo se arrojó por un balcón interior de la vivienda, un quinto piso, con la intención de suicidarse, pero sobrevivió. Sí había logrado terminar con su vida, apenas un mes antes, otro hombre de 73 años después presuntamente asesinar a su mujer, de 67, en Benidorm, chocando su vehículo con una grúa en la carretera N-332 a la altura de La Vila Joiosa.

Esos dos fueron los únicos asesinatos machistas en todo 2022, mientras que en 2021 se cometieron cuatro, dos de ellos concentrados en diciembre y separados por espacio de tan solo una semana. El 18 de ese mes, un hombre se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja para confesar que había matado a su compañera sentimental, de 35 años. Pocos días después, en la jornada de Navidad, una joven de 25 años, originaria de Paraguay y madre de dos hijos de nueve y tres años, era asesinada en el barrio de Los Palmerales de Elche por otro individuo de 22 años con el que había mantenido relaciones esporádicas.

El presunto autor de este crimen fue arrestado cinco días más tarde, después de atrincherarse en casa de su expareja y madre de su hija y tomar como rehenes a varios miembros de la familia de ella, que pudieron ser rescatados sin sufrir ningún daño. Asimismo, pocos meses antes, el 14 de septiembre, se había perpetrado otro crimen machista en La Vila Joiosa. Entonces, una mujer de 40 años y madre de tres hijos de 14, diez y tres años fue presuntamente degollada a manos de su marido, quien después se suicidó arrojándose desde un puente.

A estos hay que sumar otro caso que también tuvo lugar en Torrevieja, en octubre de 2021. Un hombre de 70 años y de origen finlandés mató y descuartizó a su vecina, de 68 años y de la misma nacionalidad. Menos después, en enero de 2022, la investigación determinó que ambos mantenían una relación de pareja, por lo que este asesinato se contabilizó también como un caso de violencia machista. De esta forma, en el último año y medio se elevan a siete las mujeres muertas en la provincia de Alicante por esta lacra.