Una mujer que espera una vivienda social amenaza con prenderse fuego en la calle Gerona de Alicante

El suceso ha ocurrido en la sede de la Entidad Valenciana de Vivienda, que pidió en diciembre al Ayuntamiento un informe para poder darle una casa por la vía de urgencia

Una mujer de 39 años se ha rociado esta mañana parte de su cuerpo con gasolina en las oficinas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) en Alicante y ha amenazado con prenderse fuego debido a la situación de desesperación que padece al no disponer de casa y residir en un local comercial que no tiene condiciones de habitabilidad, del que además va a ser desahuciada. La Policía Nacional ha logrado calmar a la mujer sin que llegara a cumplir su amenaza y una ambulancia la ha trasladado a un centro hospitalario para valorar su estado, ya que presentaba un cuadro de ansiedad en el momento de la intervención policial.

Desde la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) han explicado a este diario que ya habían mantenido varias reuniones con esta mujer y que el Síndic de Greuges ya reconoció el pasado noviembre su derecho a acceder a una vivienda social. Por ello, se abrió un trámite de urgencia para la adjudicación de una casa y en diciembre, tres semanas después de la resolución del Síndic, la EVHA solicitó a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante un informe de emergencia habitacional que es preceptivo. Sin embargo, hasta el día de hoy, cuando se ha presentado la mujer en las oficinas de la EVHA en la calle Gerona de Alicante, no se había recibido aún dicho informe y por tanto no han podido otorgarle la casa por la vía de urgencia.

Solución

A raíz de este incidente, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo está en contacto con el Ayuntamiento para buscar una solución rápida al problema, según indicaron fuentes de la EVHA.

El suceso que ha causado la alarma en pleno centro de Alicante ha ocurrido poco después de las doce del mediodía en las oficinas de la EVHA en la calle Gerona. La Policía Nacional ha sido alertada de la presencia de una mujer que había acudido sin cita y tras rociarse parte del cuerpo con gasolina amenazaba con quemarse «a lo bonzo».

De inmediato han acudido patrullas del Grupo de Motos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, a las que fueron sumándose otras agentes del mismo cuerpo y de la Policía Local, así como dotaciones sanitarias y de Bomberos. La mujer, que portaba un mechero en una mano, ha sido calmada por la Policía y evacuada en ambulancia al hospital.