Jubilada y yihadista: una valenciana de 72 años detenida por su relación con el terrorismo

Esta anciana, arrestada en abril de 2022, fue la encargada de radicalizar a la 'fallera de Cullera'

La Policía Nacional detiene a una yihadista en Cullera.

La Policía Nacional detiene a una yihadista en Cullera. / T.D. / J.G.

Marina Falcó

El caso de María rompe normas, tendencias y es muy singular, pero en el sentido más terrible de la palabra. Esta mujer valenciana acapara varios párrafos del último informe del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) que analiza los datos de 2022 y es que María reúne cuatro condiciones que la convierten en peculiar a los ojos de quienes persiguen y analizan a los terroristas de corte yihadista: en primer lugar es mujer; en segundo, tenía 72 años cuando la detuvieron en abril de 2022 en San Antonio de Benagéber; además se dedicaba al adoctrinamiento y por último, fue el agente radicalizador de la conocida como la 'fallera de Cullera'.

Cristina Amparo B. fue condenada a 5 años de cárcel por financiar al Daesh.

Cristina Amparo B. fue condenada a 5 años de cárcel por financiar al Daesh.

La detención de esta mujer de elevada edad ha llamado especialmente la atención de los autores de este informe y además, ha refutado de nuevo el hecho de que no existe un único perfil de yihadista, sino que las características de las personas arrestadas relacionadas con este terrorismo es heterogéneo. Sin embargo, se destaca que no se había detenido antes a una mujer de más de 70 años.

La avanzada edad de María contrasta con la de la persona más joven arrestada en 2022 por su relación con el terrorismo islámico: un adolescente de 15 que fue detenido en Algete (Madrid) en junio de 2022. Este joven comenzó a consumir propaganda yihadista con apenas 12 años y en el momento de su detención, se hallaron en sus dispositivos electrónicos "la mayor colección de material propagandístico de Daesh intervenida".

Las mujeres captan para el yihadismo

Las cuatro características de las que hablábamos al principio de este artículo crean una combinación especialmente llamativa. Su condición de mujer ya lo es en sí misma puesto que, tal como se explica en el informe, la representación del género femenino en actividades yihadistas "es considerablemente inferior a la de los hombres". De hecho, de los 46 detenidos el año pasado, solo cuatro eran mujeres, aunque este dato supone un repunte con respecto a los años anteriores. Tanto es así que en 2021 no se detuvo a ninguna mujer relacionada con el yihadismo en España.

La persona de más edad detenida el año pasado por su relación con el yihadismo tenía 72 años. El más joven, apenas 15

En el caso de las féminas en el yihadismo estas comparten un rasgo común y es que juegan un papel muy activo en lo referente a la captación de nuevos adeptos a la causa. Ellas se dedican fundamentalmente a la creación y difusión de contenido propagandístico y actúan como catalizador en la radicalización de otros. Como es el caso de la jubilada yihadista. Esta mujer había ejercido como agente radicalizador de la joven de 24 años, Cristina Amparo B. G. que fue detenida en la localidad valenciana de Cullera el 13 de noviembre de 2020. Esta joven había donado 5.000 euros al Daesh, participando en su financiación y pretendía viajar hasta la ciudad de Idlib en Siria, para casarse con un muyahidin al que había conocido por redes sociales.

El sobrenombre de fallera le viene porque, antes de su conversión en extremista islámica, la joven compaginaba su vida profesional como cocinera con la pertenencia, de forma lúdica y social, a una falla de la localidad costera en la que estuvo inscrita durante más de una década.

La detención de esta joven conmocionó a toda la localidad de CulleraCristina fue condenada a cinco años de prisión por financiación del terrorismo.

En el caso de María, la septuagenaria de San Antonio de Benagéber, los investigadores concluyeron que ella misma se había autoradicalizado años atrás -posiblemente consumiendo contenido propagandístico en Internet o a través de contactos, las formas más habituales-, que posteriormente, se había dedicado a hacer labores de proselitismo y adoctrinamiento tanto en el ámbito online como físico.

Operaciones contra el yihadismo en España

Del informe realizado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo se extrae que durante 2022 se realizaron un total de 27 operaciones contra el yihadismo en territorio nacional que se saldaron con 46 detenciones. Es la cifra más alta desde 2017, tendencia que se rompió en 2019 cuando se llevaron a cabo 32 operaciones con un resultado de 58 individuos arrestados.

El arco mediterráneo es el que aglutina el mayor número de intervenciones contra el yihadismo, siendo Cataluña la que más ha registrado. En el caso de la Comunitat Valenciana fueron tres las operaciones que se llevaron a cabo: dos en Valencia y una en Alicante.

Un hombre de 41 años detenido en Elche en junio de 2022 por ser un radicalizador yihadista.

Un hombre de 41 años detenido en Elche en junio de 2022 por ser un radicalizador yihadista.

Precisamente en la provincia alicantina fue donde se detuvo en junio del año pasado a un hombre de 41 años de Elche que tenía previsto desplazarse a Siria tras cometer una acción terrorista.

El hombre, apresado por la Guardia Civil en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mantenía contacto con autores de otros atentados de inspiración yihadista.