Baleares

Denuncia un intento grupal de agredir a su hija al salir del instituto en Ibiza

La madre de una alumna de 17 años de La Consolación denuncia ante la Policía Nacional a otras dos escolares por acoso persistente a estudiantes del centro

La denuncia fue interpuesta el miércoles, mismo día del incidente, en la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza.

La denuncia fue interpuesta el miércoles, mismo día del incidente, en la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza. / J.A. RIERA

Pablo Sanz Padilla

La madre de una chica de 17 años que estudia en el centro educativo La Consolación de Ibiza denunció el miércoles en la Comisaría de Policía Nacional a dos alumnas de cuarto de ESO del centro por el acoso escolar que, lamenta, sufre su hija desde inicio de curso. Extiende la acusación a los hermanos de las denunciadas, antiguos alumnos del colegio. Decidieron acudir a comisaría después de que la chica y otra amiga se libraran de una paliza a la puerta del centro, donde esperaban una veintena de chicos, liderados por las dos denunciadas. También ha dado parte a la conselleria de Educación.

Esta madre cuenta que las dos alumnas intimidan a alumnos de distintas clases. En el caso de su hija, no han llegado a producirse agresiones físicas, pero sí en el caso de una amiga, precisamente un día antes. Según recoge la denuncia, la víctima se encontraba en el parque Reina Sofía después de que evacuaran La Consolación por el incendio en el antiguo Cine Cartago.

Allí su hija hablaba con la amiga, momento en que sus dos acosadoras lanzaron a esta "una pelota" y "una botella" que impactó en su cuello, tras lo cual se enfrentaron a las hostigadoras y la amiga recibió dos patadas en el vientre y empujones. En este caso, la denunciante reprocha que la tutora del aula de las denunciadas culpara de la agresión a las víctimas.

Fue al día siguiente, al salir de clase, cuando una compañera les avisó de que a la salida les aguardaba un grupo formado por alrededor de unos veinte chicos de fuera del centro, instigados por las dos agresoras, con el propósito de pegarles, indica. Las dos jóvenes tuvieron que avisar a una profesora para que las acompañara. Según consta en la denuncia, otra docente llegó a hablar con el grupo que se disponía a consumar la agresión. Después, llamaron a la policía para dar parte de lo ocurrido y en el lugar se personaron una patrulla de la Policía Nacional y otra de la Policía Local de Ibiza, concreta la madre. Esa misma tarde, esta acudió con las chicas a comisaría, tal y como les aconsejó hacer la dirección.

La denuncia consigna un episodio ocurrido un mes antes del intento de agresión grupal. De nuevo de vuelta del centro, el día 26 de abril las agresoras escupieron a la hija de la denunciante cuando cruzó la calle del centro escolar, con burla de sus compañeros, precisa el texto. Continuaron tras ella y le lanzaron otro escupitajo, recoge la denuncia, momento en que la víctima se enfrentó a ellas. A pesar de ello, continuaron siguiéndola hasta la altura del instituto Santa María, detalla el testimonio. Además, las amenazas de agresión se sucedieron tres semanas antes del ataque frustrado, recoge el parte policial, que anota que "las denunciadas portan navajas habitualmente".

Las denunciadas también llevaban a cabo su acoso por mediación de la hermana pequeña de la víctima, de nueve años de edad y también escolarizada en La Consolación, señala la madre. Según su testimonio, le pedían que alertara a su hermana de que no "fuera tan chulita" si no quería que le pegaran.

El centro ha abierto un protocolo antiacoso tras el frustrado intento de agresión, detalló Educación. Según la versión de la madre, las medidas adoptadas por el centro hasta entonces se habían basado en encuentros docentes y de la dirección con las agresoras, sin que en ningún momento tenga ella constancia de que se les haya abierto "un expediente" ni expulsión a pesar de la persistencia de su conducta.

A pesar de ello, la progenitora agrega que la dirección del centro la apoya tras el último incidente para que "vaya hasta el final" en su denuncia por la vía policial y en su reclamación ante Educación. Según su testimonio, la dirección esgrimió que sin la existencia de una denuncia ante la policía su capacidad para actuar es bastante limitada. Sin embargo, Educación puntualiza que las diligencias policiales por una agresión son independientes de las acciones que adopte el centro previstas en sus protocolos, más allá de que el instituto considere como elemento agravante una denuncia. Este diario intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con La Consolación.

Suscríbete para seguir leyendo