Así es el presunto asesino de Tatiana Coinac, la mujer hallada muerta en su piso de Oviedo hace dos meses

La Policía Nacional ha detenido este lunes a un vecino de la localidad asturiana de Pola de Lena al que señalan como responsable de la brutal muerte ocurrida el 9 de marzo en Teatinos

A la derecha, el portal del edificio donde vivía la víctima.

A la derecha, el portal del edificio donde vivía la víctima.

Chus Neira

La caza al asesino de Tatiana Coinac, la mujer moldava de 44 años brutalmente asesinada cuyo cuerpo apareció en la bañera de su piso del barrio ovetense de Teatinos con claros signos de extrema violencia el pasado día 12 de marzo, podría haber llegado a su fin. La Policía Nacional comunicó este lunes en sus redes sociales que sus agentes habían detenido en Pola de Lena a un hombre, “presunto autor del homicidio”.

La operación se produjo este lunes, en torno al mediodía, según varios testigos que identificaron fuertes controles de la Guardia Civil a esa hora en los accesos a la localidad asturiana.

Según fuentes cercanas a la investigación, el detenido era militar o lo había sido años atrás, y tenía antecedentes por un caso de violencia de género. Este hecho refuerza una de las hipótesis que la Policía manejó durante las primeras semanas, confiados de poder recuperar muestras de ADN de la escena del crimen. Los investigadores consideraban que el carácter extremadamente violento del asesinato, con ensañamiento, apuntaba a una persona que pudiera haber actuado anteriormente, y cuyo perfil genético podría localizarse en la base CODIS, un registro de perfiles de ADN de autores de hechos delictivos graves, tanto anónimos como fichados y condenados.

El hombre, exmilitar o militar todavía en ejercicio, residía en Pola de Lena con su pareja, y, de hecho, habría sido con el vehículo de ella con el que se habría desplazado a Oviedo el día del asesinato. En el entorno de la investigación señalan que unas cámaras de seguridad instaladas en un local próximo al domicilio de la víctima sitúan al presunto asesino llegando al barrio de Teatinos con el coche de su pareja y saliendo después, en un horario compatible, presumiblemente, con las horas en que se tuvo que producir el asesinato.

Las grabaciones de estas cámaras y el posible hallazgo de ADN en la vivienda habrían ido estrechando el cerco en torno a este vecino hasta proceder, este lunes, a su detención.

Según la nota hecha pública por la Policía Nacional, la muerte de Tatiana Coinac se produjo el 9 de marzo. De momento se ha decretado el secreto de sumario y no han trascendido más datos.

El hallazgo del cuerpo de Tatiana Coinac se produjo tres días después del homicidio, el domingo 12 de marzo por la mañana. Se sospechaba, entonces, que la persona que acabó con la vida de la mujer, afincada desde hacía 15 años en un piso de la calle Amsterdam, donde ejercía la prostitución, lo hizo en una habitación distinta al lugar en que se encontró el cadáver. La secuencia en la que se trabajaba apunta a que el asesino la mató en la habitación, tras atarla a la cama, y después la trasladó al cuarto de baño.

Tatiana estaba en la bañera cuando la Policía la encontró. Después se supo que la persona que la asesinó se empleó a fondo para lavar el cuerpo, creyendo, así, que eliminaría su rastro y daría pie a interpretaciones policiales distintas a la del asesinato.

Suscríbete para seguir leyendo