Investigación

La ‘gurú’ de la secta de Castellón detenida por abusos sexuales inició su actividad en Galicia

El observatorio sobre sectarismo RedUNE había recogido testimonios sobre “experiencias traumáticas” con ella

Abrió una 'Escuela de Cocina Energética' en A Coruña en 2009

Imagen de la desarticulación, por la Guardia Civil, de la secta 'La Familia del Alma', en Castellón.

Imagen de la desarticulación, por la Guardia Civil, de la secta 'La Familia del Alma', en Castellón. / E. P.

Rafa López

La “maestra” de la secta psicoterapéutica 'La Familia del Alma', de cuya desarticulación en Castellón informó el pasado viernes la Guardia Civil, es una gallega que abrió una 'Escuela de Cocina Energética' en A Coruña hacia 2009. La mujer, E.M.P., fue detenida junto a otras dos personas que practicaban rituales chamánicos con consumo de drogas y que supuestamente abusaron sexualmente de un centenar de jóvenes captados en Cataluña y Castellón. El observatorio sobre sectarismo RedUNE, de prevención del sectarismo y del abuso de debilidad, había recogido hace tiempo testimonios sobre “experiencias traumáticas” con ella.

Los tres detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración después de su arresto, que se produjo el pasado mes de marzo, aunque la Guardia Civil no informó sobre ello hasta el pasado jueves. El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón los citará para declarar como investigados. Los líderes llevaban años realizando esta actividad y desde hace unos meses se habían establecido en una casa unifamiliar de la localidad castellonense de La Pobla Tornesa, donde se produjeron presuntamente los abusos sexuales.

A los jóvenes se les captaba a una edad en torno a los 20 años, aunque algunos se habrían iniciado siendo menores de edad. Todos atravesaban problemas emocionales que los hacían más vulnerables emocionalmente. Realizaban habitualmente rituales chamánicos con consumo de drogas, mezcal y sustancias alucinógenas para posteriormente practicar desnudos colectivos o talleres relacionados con los chakras y terapias sexuales.

Los testimonios recogidos por RedUNE se remontan a las sesiones que realizaba E.M.P. conjuntamente con su marido A.R.D. en su domicilio de la calle Mallorca en Barcelona. Más tarde se mudaron a Valencia y la “maestra” propuso entonces empezar a hacer terapia online. A quienes se negaron les envió mensajes “hirientes” por WhatsApp.

Siempre según los testimonios de afectados recogidos por RedUNE, en enero de 2020 la gurú creó unos grupos terapéuticos separados de chicos y chicas de entre 20 y 30 años de edad, aproximadamente. Ya existía previamente un grupo denominado de “los veteranos” (de entre 35 y 55 años), que ellos denominaban 'El Círculo'. Entre ellos había personas que llevaban 18 años acudiendo a las actividades de esta mujer.

Según la denuncia, los detenidos llegaron a realizar pruebas de confianza a los adeptos más devotos, a quienes se les exigió el pago de más de 10.000 euros bajo la promesa de acceder al círculo más cercano a la “maestra”. Si se negaban recibían amenazas de ser repudiados por 'La Familia del Alma'.

Durante el verano de 2022, E.M.P. y A.R.D. se mudan a un chalé en Puebla Tornesa, Castellón. Los afectados describen una dinámica de grupo en la que consistía en un desnudo colectivo y “trabajos intensos con el chakra sexual”: la “maestra”, afirman, “se colocó encima de una de las integrantes del grupo y tras balancearse encima de ella y decirle cosas al oído que nadie escuchaba a causa del alto nivel acústico de la música y de los fuertes llantos de mis compañeras, empezaron a gemir como si de un acto sexual se tratase. Cuando acabó la dinámica todo el mundo quedó anonadado y sorprendido. Había personas que no disimulaban su admiración todavía más elevada hacia E.M.P. y sus prácticas”, relatan.

Los afectados apuntan a prácticas sectarias de “chantaje emocional” y “persuasión coercitiva”: “Nos han destrozado nuestra personalidad. En vez de ir a mejor, nos ha hipotecado nuestra relación con nuestros allegados y amistades en un laberinto de dificultosa salida, a no ser con la ayuda profesional de verdaderos psicólogos”, denuncian.

Secta psicoterapéutica

RedUNE corrobora que la “actividad terapéutica” de la gallega E.M.P., con la “colaboración directa de su marido” A.R.D., encaja a la perfección con lo que desde el ámbito académico se denomina “secta psicoterapéutica”, ya que ejercía control del entorno familiar, manipulación mística, exigencia de pureza, culto a la confesión, negación de la ciencia y exigencia de confianza ciega en la lideresa. Había personas que llevaban 18 años con la misma pseudoterapeuta y que tenían un grado de sumisión muy alto hacia ella. La estafa y el abuso sexual responden a estrategias de manipulación y despersonalización que logran convertir a los adeptos en esclavos.

Poca información se puede rastrear sobre E.M.P., aunque hay constancia de que hacia 2009 abrió una Escuela de Cocina Energética y Alimentación Natural en el 2º piso del número 23 de la calle Santiago de A Coruña. En el blog del centro, cuya última entrada data del 24 de diciembre de 2011, la profesora y directora del centro se presentaba como “profesora diplomada en Cocina Energética y Alimentación Natural por Montse Bradford y el Centro de Estudios Naturistas de Barcelona, consejera nutricional y macrobiótica, diplomada en Alimentación Natural por la Universidad de Valencia y terapeuta emocional”.

Por su parte, su pareja, A.R.D., con el que se repartía las sesiones, según los testimonios citados, se define como “coach ejecutivo especializado en desarrollo de liderazgo”, y como “formador en Coaching y en PNL [programación neurolingüística]”. Ha impartido docencia en el Institut Gestalt de Barcelona, de acuerdo a la información recabada por RedUNE.

El reconocido experto en sectas Luis Santamaría del Río apuntó ayer a FARO que, sin realizar un trabajo exhaustivo de búsqueda, lleva cerca de un millar de convocatorias de pseudoterapias en Galicia en los últimos diez años, sobre todo procedentes de las redes sociales. “En cabeza está la provincia de A Coruña, con un importante foco en Santiago, y después se sitúa la provincia de Pontevedra, sobre todo por la cantidad de actividades de este tipo que hay en Vigo”, detalla.

La tradición “meiga”, mística, naturalista y de “menciñeiros” de Galicia parece conferir cierta aureola de falsa autenticidad a este tipo de centros de pseudoterapias, en los que a veces se mezcla el uso de hierbas con falsos conceptos “cuánticos”, de “energías” corporales e ideología new age. “Toda Galicia está llena tanto de centros naturales, alternativos u holísticos, donde se practican pseudoterapias con frecuencia, como de gurús, sanadores y ‘maestros espirituales’ que lo hacen de forma particular. En muchos casos nos encontramos con dinámicas sectarias”, subraya Santamaría, que advierte sobre pseudoterapias como la terapia Gestalt, las constelaciones familiares, el eneagrama y la PNL.

"El neochamanismo es una de las áreas que más se están popularizando ahora", refiere Luis Santamaría del Río. "Desde la 'new age', bajo esa espiritualidad ecléctica, sincretista, difusa, se convocan talleres, retiros o convivencias en los que se va a experimentar con lo que llaman 'remedios ancestrales', es decir, prácticas que consisten en el consumo de alguna sustancia 'natural': la gente, al ver que es algo natural, piensa que es inocuo, y además ha sido utilizado por tiempos inmemoriales por pueblos indígenas. Se trataría de aprender su sabiduría, conocer su forma de ver la vida y experimentar esos estados alterados de conciencia a los que se llega mediante esas sustancias alucinógenas de origen vegetal como la ayahuasca o animal como el kambó o el sapo 'Bufo alvarius'".

Santamaría, que ha dedicado más de 20 años al estudio de las sectas, constata que este "neochamanismo" se ha puesto de moda: "A veces el reclamo es más espiritual, otras veces más psicoterapéutico. Las expectativas de la gente van desde la curiosidad, porque lo ha hecho algún famoso: cada vez aparecen más famosos contando que han tenido esa experiencia con alucinógenos, con fines espirituales o terapéuticos, dándoles muy poca gravedad, lo cual es una grave irresponsabilidad", apunta. Uno de los famosos que ha contado su experiencia con la ayahuasca, potente alucinógeno de origen vegetal, fue el músico británico Sting, que experimentó con ella en una ocasión en Brasil en los años 80, durante un ritual colectivo, y refirió sensaciones de trance, alucinaciones muy vívidas y vómitos. En mayo pasado se archivó el caso contra el actor porno Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo en un 'rito del sapo bufo' (Bufo alvarius).

"Más allá del peligro que puede suponer para la salud ese consumo sin una supervisión médica y sin saber el estado físico y mental de la persona, los que van como clientes de una actividad que no es nada barata acaban convirtiéndose en adeptos --explica Luis Santamaría--. Quizá no pertenecen a un grupo que se reúna todas las semanas ni viven en comuna, pero ese gurú o chamán acaba siendo una referencia fundamental de su vida. Esa sustancia genera una mayor vulnerabilidad en la persona, que es más fácilmente manipulable por el gurú de turno. Por eso vemos esas operaciones policiales que intervienen por esa sustancia pero se encuentran mucho más, porque son personas que acaban siendo controladas por ese maestro espiritual que les introduce en el mundo de lo sobrenatural", añade.

La que ha caído en Castellón ha sido la última de una serie de sectas neochamánicas desarticuladas por las fuerzas de seguridad del Estado. En octubre pasado, la Policía Nacional detuvo en Langreo (Asturias) a cuatro integrantes de una secta neochamánica que organizaba ceremonias con sustancias psicoactivas a las que solían acudir menores. El youtuber Carles Tamayo ha investigado este tipo de organizaciones, infiltrándose en ellas y documentando el uso de sustancias psicotrópicas como la ayahuasca en sus rituales colectivos.

En el caso de la secta de Castellón, dos de las víctimas consiguieron salir de ella e informaron a sus padres, que denunciaron los hechos. La investigación y la toma de declaraciones han hecho que se haya demorado cuatro meses la información sobre las detenciones.

La RedUNE tiene un email para este tipo de casos, infosecta@redune.org.es. La Policía Nacional habilitó en 2022 otro, atendido por agentes especializados que tratan la información de forma totalmente anónima: sectasdestructivas@policia.es.

Suscríbete para seguir leyendo