Violencia machista

Crimen de violencia vicaria en Girona: un hombre mata a cuchilladas a su hijo de 5 años y hiere a su mujer

Según los investigadores, el padre atacó primero al niño, mientras este dormía, y luego cargó contra la mujer

Detenido el padre que ha matado a cuchilladas en Girona a su hijo de 5 años y herido a su mujer

PI STUDIO

Germán González

Los Mossos d'Esquadra ha detenido a un hombre por presuntamente matar a su hijo de cinco años y herir gravemente a su mujer en una vivienda de Bellcaire d'Empordà (Girona) esta pasada madrugada. Los atacó con un cuchillo: primero al menor y después asaltó a su pareja, según han explicado fuentes de la investigación a este medio. La policía cree que el sospechoso quiso asesinar a los dos.

La mujer, de 30 años, se encuentra grave en el hospital Trueta de Girona pero está fuera de peligro. Fue ella la que pudo escapar pese a las heridas y avisar a una vecina que llamó a la policía. Los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso pasadas las cinco de la mañana de este miércoles.

Además de efectivos policiales, tres ambulancias acudieron hacia la vivienda, situada en la calle Ter Vell de la localidad, para atender a la víctima. Los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida al menor que estaba gravemente herido por arma blanca y llevaron a la mujer al hospital.

La comisión judicial del juzgado de Instrucción número 1 de la Bisbal, formada por la juez, el fiscal, el forense y la letrada de la administración de Justicia, ha procedido al levantamiento del cadáver este miércoles por la mañana.

Buscan al padre

Tras el crimen, el sospechoso, de 41 años, huyó a pie y por eso los agentes iniciaron un amplio dispositivo para atraparlo. Varios agentes de diversos cuerpos de seguridad se han activado para buscar al fugitivo y se ha alertado al centro de cooperación policial de la frontera con Francia por si decide cruzarla.

La policía considera que se trata de violencia machista, ya que el sospechoso intentó acabar con la vida de su pareja, además de matar a su hijo. Por eso, todo apunta a un nuevo caso de violencia vicaria. La familia llevaba pocos años residiendo en la localidad.

Se trata del segundo crimen machista en Cataluña en apenas dos días. El pasado lunes un hombre mató y descuartizó a su expareja en una vivienda de Amposta. Se espera que este acusado, que fue detenido poco después por agentes de la policía local de la localidad, pase a disposición judicial este miércoles.

Las primeras reacciones al crimen de Bellcaire no se hicieron esperar. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en TVE que es necesario luchar contra el "horror descarnado de la violencia machista" así como contra el "negacionismo". Ha destacado que "como sociedad y como gobierno debemos dar una respuesta inequívoca a una violencia que sigue teniendo lugar en nuestro país y debemos ser absolutamente implacable con esto". También ha añadido que la violencia vicaria es "el mayor dolor que se puede infligir" y ha insistido en que hay que "poner punto y final a una violencia machista estructural" en la sociedad.

La lacra de la violencia vicaria

A principios de año, un hombre mató a sus hijos, de 7 y 10 años, en una vivienda en Barcelona y después se suicidó. Fue el último caso de violencia vicaria en Cataluña hasta la muerte del menor de 5 años la pasada madrugada en Bellcaire. Este 2024 es un año trágico en cuanto a violencia vicaria con estos tres crímenes más el asesinato de otras dos niñas en Almería a manos de su padre el pasado 17 de marzo

El anterior asesinato de un menor para hacer daño a la madre registrado en Cataluña se remonta a finales de agosto de 2021 cuando un hombre mató a su hijo en un hotel de Barcelona y después se suicidó cerca del aeropuerto.

Abril, de 5 años, fue la última del año pasado y la que hacía número 50 por este tipo de crímenes en España desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013. Su padre la mató junto a su madre, Tatiana Beatriz, de 25 años, en Madrid. 

Entre el 2013 y el 2023, 26 niños y 24 niñas fueron asesinados por sus padres o parejas de sus madres en este tipo de violencia de género que pretende causar el mayor de los daños a las mujeres. Este 2024 se han contabilizado cinco nuevas muertes por violencia vicaria en España.