Investigación

A juicio al presunto asesino de Juana Ramos, desaparecida en Canarias en 2016

Miguel Ángel Ramos ya fue detenido entonces como principal sospechoso del caso, pero fue puesto en libertad

La desaparecida Juana Ramos y el presunto autor del crimen, Miguel Ramos.

La desaparecida Juana Ramos y el presunto autor del crimen, Miguel Ramos. / LP / DLP

Redacción

La magistrada titular del Juzgado de violencia sobre la mujer número dos de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz, ha dictado el auto de incoación de procedimiento ante el jurado por presuntos delitos de asesinato contra Miguel Ángel Ramos, expareja de la desaparecida Juana Ramos, de la que no se tiene noticias desde el 20 de agosto de 2016.

Con este auto, la jueza da por concluida su investigación, tras la que considera que existen indicios para llevar al investigado ante un tribunal del jurado como supuesto autor del crimen. Miguel Ángel Ramos tendrá que comparecer en los próximos días ante la sede judicial para que se concrete la imputación, aunque de momento continúa en libertad

Juana Ramos, de 56 años, regentaba una pequeña tienda de víveres en el barrio de La Paterna, en Las Palmas de Gran Canaria, y mantuvo una una relación sentimental con el investigado hasta poco tiempo antes de su desaparición.

La búsqueda de su cuerpo comenzó al día siguiente de su desaparición y unas semanas después, el 7 de septiembre de 2016, Miguel Ángel Ramos fue detenido como principal sospechoso del caso. Su paso por la prisión fue breve, ya que su situación económica precaria y la ausencia de antecedentes penales llevaron a decretar su libertad provisional.

Coincidencia geográfica

En estos casi ocho años, las Fuerzas de Seguridad del Estado han llevado a cabo numerosos rastreos para tratar de localizar el cuerpo de Juana Ramos. La mayor parte de las búsquedas han tenido lugar entre los municipios de Arucas y Firgas, a partir de los datos de posicionamiento de su teléfono móvil durante el día de la desaparición. La Policía Nacional pudo constatar que tanto su dispositivo como el de Miguel Ángel Ramos habían coincidido en la zona de El Puertillo, donde se perdió la señal del de ella.

Mientras que la búsqueda del cuerpo de la vecina de La Paterna fue retomada en marzo de 2019 entre los municipios de Arucas y Firgas ya que un informe del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, señala que la geolocalización de los móviles de la empresaria y del investigado coinciden en El Puertillo, donde se pierde el rastro de ella, el mismo día en que desapareció, lugar al que él acudió otras tres veces más. El próximo lunes la jueza notificará si Ramos regresa o no a prisión provisional.