Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta de los funcionarios de prisiones en Alicante por su situación

Los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT piden que se levante la suspensión a dos funcionarios de Villena y se les reconozca como agentes de la autoridad a los trabajadores

Imagen de la protesta de los funcionarios de prisiones en Alicante.

Cerca de un centenar de personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante para protestar por la situación de los empleados públicos de Instituciones Penitenciarias y reclamar que se levante la suspensión de empleo a dos funcionarios de Villena tras demostrarse que la denuncia de agresión de la subdirectora de Seguridad era falsa y por ello fue cesada.

La concentración se ha celebrado bajo el lema "Prisiones merece respeto" y estaba convocada por los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT, los cuales también han reclamado el cese de la cúpula de Interior y de Instituciones Penitenciarias y del director de la prisión de Villena. Los sindicatos también desean que la subdelegada del Gobierno en Alicante "interceda en la difícil situación de los centros penitenciarios de la provincia".

Javier Tovar, presidente provincial de CSIF en Alicante, ha manifestado que “pedimos principalmente el reconocimiento como agentes de la autoridad de los trabajadores de prisiones para que nuestro trabajo sea en las condiciones adecuadas para las funciones que desempeñamos”. Además reclaman "un aumento de plantilla, tanto en personal de vigilancia como en personal sanitario, los cuales son muy deficitarios en las prisiones de la provincia”.

Protesta de los funcionarios de prisiones en Alicante. INFORMACIÓN

La movilización ha sido convocada en defensa del servicio público de prisiones y de las mejoras laborales justas que desde hace años se vienen negando de forma sistemática y que tienen que ver con "una situación de total y absoluto abandono y falta de respeto por parte de los dirigentes del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que han negado sistemáticamente cualquier posibilidad de diálogo y negociación", señala CSIF en un comunicado. 

La concentración se justifica además por la criminalización de los trabajadores por parte de Instituciones Penitenciarias por el caso Villena, sin que hasta la fecha se haya asumido ningún tipo de responsabilidad política por el desarrollo de este incidente.

Ante ello, desde CSIF se consideran necesarias también las dimisiones del ministro del Interior, del secretario general de Instituciones Penitenciarias y del director de la cárcel de Villena, “ya que han corrido mucho cuando supuestamente agredieron, aunque luego se demostró que era mentira, a un mando intermedio de la prisión, mientras que cuando hay alguna agresión a un funcionario no tienen esa celeridad que han tenido ahora”, ha añadido Javier Tovar.

Protesta de los funcionarios de prisiones en Alicante. INFORMACIÓN

Por parte de ACAIP-UGT, el delegado en Alicante, Joaquín Leyva, ha señalado que este acto se enmarca en el conflicto colectivo que estas organizaciones tiene declarado ante la Administración Penitenciaria y asegura que es "imprescindible" que se dé un cambio de rumbo y se cese al secretario general, Angel Luis Ortiz, y al subdirector general de recursos humanos Eugenio Arribas.

En la concentracion también se ha reivindicado la falta de psiquiatras en el Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent y se ha denunciado el déficit de personal del 40% en Alicante Cumplimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats