Una mujer de 75 años y nacionalidad alemana ha sido identificada como la conductora que circuló en sentido contrario durante más de 30 kilómetros el pasado domingo por la AP-7 entre Dénia y Altea. La conductora fue localizada por la Guardia Civil de Tráfico en Oliva, donde reside, y le tomó declaración en calidad de investigada por un delito de conducción temeraria. La Benemérita descarta inicialmente intencionalidad en la conductora y cree que no se percató de que circulaba en sentido contrario hasta que tuvo un accidente en el término de Altea.

Según la Comandancia de Alicante, la Guardia Civil propondrá a la Jefatura Provincial de Tráfico que se realice un reconocimiento médico extraordinario a la conductora con el fin de determinar su aptitud para conducir después del incidente que afortunadamente concluyó sin daños personales. No obstante, sí puso en riesgo la seguridad de los usuarios de la autovía AP-7, que comenzaron a llamar al teléfono de emergencias a última hora de la mañana del pasado domingo, así como a publicar vídeos en redes sociales. Según la Guardia Civil, los primeros avisos alertando de un coche que iba en sentido contrario hacia Alicante por los carriles hacia Valencia situaban al turismo en la zona de Dénia. El vehículo siguió circulando hasta que pasó los túneles del Mascarat en la AP-7 y se salió en Altea tras sufrir un accidente y antes de poder ser interceptado por la Guardia Civil.

El Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil se hizo cargo de las pesquisas para tratar de localizar el coche y tras estudiar vídeos e imágenes del turismo pudo identificar a una mujer alemana de 75 años y vecina de Oliva como conductora. Desde un principio se descartó que fuera un «kamikaze» y los investigadores barajaron un despiste de la persona que iba al volante. Los especialistas del GIAT determinaron que el vehículo recorrió 31 kilómetros en sentido contrario y que la conductora septuagenaria se introdujo en los carriles correctos a la altura de Altea y tras sufrir un accidente al evitar una colisión frontal con otro turismo que circulaba correctamente en dirección hacia Valencia. Una vez identificada la conductora, la mujer compareció en dependencias de la Guardia Civil, donde los agentes le imputaron un delito de conducción temeraria, que puede conllevar un pena de prisión de seis meses a dos años, así como la retirada del permiso de conducir durante un periodo de uno a seis años.

La Guardia Civil ha intervenido el vehículo involucrado y los ha puesto a disposición del juzgado de guardia de Dénia. Además, los investigadores han considerado preciso elevar una propuesta a la Jefatura Provincial de Tráfico para que la conductora sea sometida a un examen médico de aptitud. La Guardia Civil destaca que la colaboración ciudadana ha sido una pieza clave en la pronta localización de la conductora. Ante la elevada peligrosidad que supone la circulación por autopistas y autovías en sentido contrario al estipulado, desde la Benemérita apelan a la colaboración ciudadana para que tan pronto como se detecte una de estas situaciones se avise urgentemente a los teléfonos 112 o 062.