Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía alerta del aumento de las usurpaciones de identidad para cometer estafas en Wallapop

Estafadores usando DNIs falsos para garantizar su impunidad, al tiempo que puede acabar sentando en el banquillo a personas equivocadas

Una de las agentes del nuevo grupo de la Guardia Civil para investigar delitos telemáticos. Información

La Fiscalía de Alicante ha detectado un aumento de las usurpaciones de identidad en Wallapop y en otras plataformas para cometer fraudes con los datos de otro, que ajeno a lo que se está haciendo con sus datos puede causarle algún que otro quebradero de cabeza.

Desde el confinamiento que impuso la primera ola de la pandemia, numerosos segmentos de la población que hasta ahora habían permanecido ajenas al comercio telemático empezaron a habituarse a utilizarlo, así como a teletrabajar, atrayendo también la atención de los amigos de lo ajeno en busca de presas a las que engañar.

La sección del Ministerio Público que se encarga de las estafas informáticas ya ha pedido a los fiscales que extremen las medidas para que antes de sentar a alguien en el banquillo por una de estafas, no sea alguien a quien le han usurpado la identidad. Desde la Fiscalía se están creando bases de datos con personas que han sufrido estas suplantaciones, una lista que cada semana se va incrementando con al menos un perjudicado más. Aunque las bases de datos que se manejan son de todo el territorio español, esta semana pasada se recibió un nuevo caso de otra persona a la que le habían usurpado la identidad en Elche.

En estas plataformas de venta de artículos de segunda mano, intercambiarse una fotografía del DNI con la otra parte antes de una transacción puede ser una garantía. Pero a veces, lo que una de las partes ignora es que el documento que le ha enviado el otro no es el suyo, sino que procede de otra estafa. Una vez recibida la copia del DNI, el comprador hace la transferencia y luego se encuentra con que el producto no le llega. Fuentes de la Fiscalía señalaron que ha habido casos en los que una misma persona ha recibido hasta medio centenar de denuncias por hechos que ha cometido otro utilizando sus datos. "Con una copia del DNI no solo se pueden hacer transacciones en Wallapop, también se pueden contratar líneas de telefonía móvil e incluso abrir cuentas bancarias", precisaron.

El pasado mes de febrero en La Torre de les Maçanes la Guardia Civil arrestó a una pareja acusada de cometer hasta cinco estafas en páginas de anuncios a través de la venta fraudulenta de teléfonos de alta gama y que habrían recibido hasta 3.000 euros por Bizum de sus víctimas. En junio del año pasado, en Sagunto otro joven fue detenido por realizar hasta doce estafas a través del portal usurpando los DNIs de otros usuarios. Los beneficios obtenidos sumaban más de 2.000 euros. La escasa cuantía de esos fraudes hacen que la mayor parte de ellos se tramiten como delitos leves, cuando el importe defraudado es inferior a los 400 euros. Desde la Fiscalía se ha pedido a los acusadores que extremen el celo para verificar antes de llevar a nadie al banquillo de que la persona a la que están acusando no sea alguien a quien le hayan robado la identidad. Por este motivo, es importante que cualquier persona que sospeche que su identidad pueda haber sido suplantada presente denuncia y que guarde todas las evidencias que pueda para tratar de demostrar los hechos denunciados. Y no dar a la ligera copias escaneadas de esta documentación a desconocidos.

Medio millar de denuncias de denuncias al mes en la provincia

Hasta medio millar de denuncias durante el primer mes de funcionamiento recibió la recién creada unidad de la Guardia Civil en la provincia de Alicante para investigar los delitos telemáticos. Estas unidades se crearon en octubre del año pasado ante el auge del cibercrimen en toda España. De hecho, una de las primeras operaciones de este equipo bautizado como @ fue el esclarecimiento de las usurpaciones de identidad presuntamente efectuada por una pareja de La Torre de Les Maçanes a través de páginas de anuncios por internet. El cruce de datos para buscar idénticos modus operandi fue decisivo en la captura de los presuntos estafadores.

Se estima que en la provincia de Alicante pueden contabilizarse cerca de 10.000 delitos informáticos al año. Los intentos por parte de los estafadores para obtener información reservada de sus potenciales víctimas no paran y cada día se van descubriendo nuevas modalidades de estafa. Otras de las técnicas utilizadas es el envío de mensajes engañosos con enlaces incluidos que buscan que el incauto abra para poder introducirle algún virus. Desde el mensaje al móvil informando de la inminente llegada de un paquete que no se estaba esperando; al aviso sospechoso del banco en un texto con faltas de ortografía alertando de una falsa alerta de seguridad en las cuentas bancarias e invitando al usuario a introducir sus claves para comprobar que todo está en orden.

Paradójicamente, en la memoria de la Fiscalía, actualmente en elaboración, se viene a advertir de un problema informático para contabilizar estos delitos, ya que por algún tipo de error, los ordenadores solo reflejan una veintena de procedimientos durante el año pasado en la provincia de Alicante, cuando a todas luces son muchos más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats