Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impago de su deuda con el colegio aboca a juicio al expresidente de los Graduados

Méndez Jara plantea que no ha logrado los 200.000 euros con los que iba a negociar un acuerdo en el proceso por el agujero contable de la entidad que presidió durante 14 años. El acusado anuncia que acogerá a su derecho a no declarar

Francisco Javier Méndez (i) llega a la Audiencia acompañado por su abogado. Jose Navarro

La posibilidad de cerrar con un acuerdo el juicio por el agujero contable en el colegio de Graduados Sociales de Alicante se desvanece. El expresidente de la entidad, Francisco Javier Méndez Jara, y único acusado del desvío de fondos no ha conseguido aportar los 200.000 euros para cubrir el pago de parte de las indemnizaciones que se le exigían. El ingreso de este de este dinero era una de las condiciones que le pedían la Fiscalía y la acusación particular que ejerce el colegio para poder cerrar una conformidad en esta causa. Un acuerdo con el que Méndez podría reducir condena a cambio de declararse culpable. La Fiscalía le reclama cuatro años y medio de prisión y el colegio de Graduados, seis.

Ante la posibilidad de que el colegio pudiera recuperar parte del dinero desviado, la Audiencia Provincial había dado unos días de margen a Méndez para que reuniera el dinero y facilitar el acuerdo. Este lunes vencía el plazo que se le había dado para conseguirlo y poder cerrar una conformidad. Pero a la hora en que habían sido convocadas las partes, el expresidente del colegio planteaba que no ha conseguido financiación para poder reunir los 200.000 euros comprometidos. Una circunstancia que aboca a juicio al expresidente de los Graduados.

Este lunes estaba prevista también tomar declaración a Méndez Jara, pero su defensa avanzó que se va a acoger a su derecho a no responder a las partes, motivo por el que su declaración se ha pospuesto a la semana que viene para celebrar toda la prueba en un mismo día. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial había citado al resto de los testigos para el próximo 23 de mayo, en caso de que no se llegara a un acuerdo. La vista oral se celebrará ese día tal y como ya se había previsto. Aunque se deja la puerta abierta a que se pueda lograr un acuerdo si a lo largo de esta semana, Méndez Jara logra aportar el dinero.

Aunque el agujero contable el colegio de Graduados Sociales ascendía a más de 400.000 euros, el día en que Méndez Jara dimitió de la presidencia del colegio firmó un reconocimiento de deuda de 200.000 euros que se había comprometido en devolver en cuatro años. Éste es el dinero con el que se estaba negociando para el acuerdo.

Méndez Jara, que también fue consejero del Hércules C. F., está acusado de haber desviado fondos del colegio a sus cuentas particulares, entre los años 2014 y 2016. Estos desvíos presuntamente fraudulentos habrían realizado mediante transferencias, traspasos y cheques, según las acusaciones. También se le imputa el haber cargado gastos injustificados con la Visa de la entidad en su beneficio. Méndez dimitió de su cargo al frente del colegio en septiembre de 2016, en el que llevaba de manera ininterrumpida desde el año 2002. Una denuncia interpuesta por varios colegiados de Alicante ante el Colegio Oficial de Graduados Sociales de España puso en marcha la investigación que acabó con el expresidente de la entidad en el banquillo.

La advertencia del presidente del tribunal ante la vista

El juicio por el agujero contable en el colegio de Graduados ha tenido ya dos suspensiones. La primera de ellas al comunicar el acusado que estaba en cuarentena por covid, una circunstancia que también obligó a suspender otros juicios a Méndez Jara durante la pandemia. La segunda cuando se planteó la posibilidad de un acuerdo, que no ha fructificado. El presidente del tribunal, Francisco Javier Guirau, advirtió hasta tres veces a Méndez que tiene que presentarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats