Tocan al timbre, apabullan a ancianas y ancianos con gran simpatía (en ocasiones, haciéndose pasar por familiares) y les "fuerzan" a entrar en el domicilio a través de diversos chantajes o engaños para perpetrar el robo. La Policía Nacional de Elche ha detenido a una mujer española de 35 años como presunta autora de un hurto realizado mediante este modus operandi que, en argot policial, se denomina "vaso de agua".

La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría ilicitana inició una investigación después de que dos mujeres accedieran al interior de la vivienda de una anciana mediante este método para robar.

Modus operandi

Según detallan fuentes de la Policía Nacional de Elche, en este tipo de hurtos y robos suelen participar un grupo reducido de personas, con el fin de intimidad lo máximo posible a la víctima. Normalmente se trata de mujeres españolas que, tras hacer una breve "investigación" sobre sus víctimas, tocan a su puerta para engañar a personas mayores y/o dependientes haciéndose pasar por un familiar (conocido, en ocasiones sobrinos lejanos...). Consiguen, mediante una gran verborrea y superioridad numérica, apabullar a la víctima hasta acceder al domicilio.

Una vez dentro, una de las asaltantes entretiene a la víctima dándole conversación mientras la otra, con la excusa de ir al aseo o a por "un vaso de agua" registra las habitaciones hurtando los objetos que encuentre de valor. Tras conseguir el botín, abandonan la casa por cualquier pretexto y es después cuando la víctima se da cuenta de que pueden haberse llevado sus joyas, dinero u otros efectos personales de valor.

Tras la pertinente investigación por parte de los agentes de la Policía, pudieron identificar a las autoras y localizar a una de ellas. Actualmente se sigue buscando al resto de acusadas.