La Fiscalía ha pedido penas que suman quince años de prisión a un acusado de un violento robo mediante el procedimiento del tirón en un edificio de Alicante, en el que la víctima sufrió graves lesiones en el cuello mientras el asaltante intentaba arrancarle una cadena que llevaba al cuello. El Ministerio Público le acusa de los delitos de robo con violencia y tentativa de homicidio por estos hechos ocurridos el 11 de noviembre del pasado 2021. La víctima fue una mujer de 78 años que fue atacada con violencia mientras entraba en su casa cuando volvía de hacer la compra.

Los hechos ocurrieron sobre las 12.20 horas en un edificio sito en las proximidades del barrio alicantino de Campoamor. Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario, la mujer había sido seguida por el asaltante cuando regresaba de comprar a su portal. Mientras ella subía por el ascensor, el procesado iba por las escaleras, de tal manera que comprobaba en cada planta si el elevador paraba o no para salir al encuentro de la víctima. 

Sostiene el fiscal que desde la escalera, el acusado tenía perfecta visibilidad dónde iba a salir del ascensor la mujer, que salió del ascensor y fue abrir la puerta de su casa con normalidad, sin sospechar que el agresor estaba detrás. Mientras estaba abriendo la puerta, el acusado se lanzó sobre ella por la espalda, tirándola al suelo, donde empezó a golpearla y a registrarla con violencia para apoderarse de los objetos de valor que llevaba encima. Entre ellos, se encontraba una cadena que tenía en el cuello y de la que empezó a tirar insistentemente hasta que pudo arrancársela para cogerla. 

Este violento tirón causó a la víctima un traumatismo en el cuello de extrema gravedad, con disección completa de la musculatura prelaringea. El fiscal sostiene que eran lesiones susceptibles de haber causado la muerte de la víctima, ya que tuvo que ser intervenida de urgencia en el hospital. La víctima pasó 72 horas ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos y cuando pasó a planta permaneció ingresada hasta el 19 de noviembre.

El fiscal subraya que el procesado actuó con «manifiesto desprecio a la vida de la víctima y no paró hasta que pudo arrancarle la cadena de cuello». La mujer se quedó sangrando en el suelo, mientras que el procesado huyó del lugar con los objetos robados. Para el representante del Ministerio Público, se aprovechó de la edad y vulnerabilidad y limitaciones de la mujer para poder cometer los hechos. El acusado está en prisión preventiva por estos hechos desde el 13 de noviembre, dos días después del robo. 

El fiscal le pide cinco años por el robo violento, así como otros 10 por intento de homicidio y el pago de una indemnización de 15.000 euros a la víctima. La causa se enviará a la Audiencia para que celebre el juicio.