La Audiencia Provincial ha ordenado la disolución de dos asociaciones cannábicas en la provincia de Alicante al considerar probado que en realidad funcionaban como punto de distribución y venta de drogas, según las sentencias a las que ha tenido acceso este diario y que se cerraron en el juicio por acuerdos de conformidad. Los procesados se declararon culpables de los delitos que se les imputan y con las penas pactadas no tendrían que ingresar en prisión. Las dos asociaciones se encontraban en Benidorm y Dénia, Benican y Cannadenia respectivamente.

Se da la circunstancia de que los responsables de Cannadenia ya habían sido condenados por tráfico de drogas. El fallo considera probado que pese a esa condena, la entidad prosiguió con sus actividades designando a unos nuevos responsables. El fallo condena a un total de siete acusados, pertenecientes a las dos directivas por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita a penas de entre uno y dos años de cárcel por el primer delito; y dos años por el segundo. La Policía intervino más de cinco kilos de esta droga en un registro llevado a cabo en las instalaciones el 6 de febrero de 2020. El fallo les impone el pago de una multa de 31.000 euros.

En cuanto al club Benican, la Audiencia impone penas de entre cuatro y seis meses por tráfico de drogas y un año por asociación ilícita a un total de cinco acusados. La desarticulación de la entidad es consecuencia de varios controles efectuados durante los primeros meses del año 2018, donde la Policía requisó pequeñas cantidades de marihuana a las personas que entraban y salían del local. En un registro efectuado en el local, se intervinieron dosis de cannabis que habrían alcanzado en el mercado un valore de 4.166 euros. Las sentencias son firmes y contra ellas no cabe recurso.