Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local han arrestado en Alicante a tres hombres por su presunta implicación en el intento de atropello que sufrió uno de los agentes durante un dispositivo. El agente identificaba a un hombre con un carné de conducir falsificado y que dijo que había comprado por internet por 800 euros, ha informado la Comisaría Provincial. Más tarde, los ocupantes del coche implicado se presentaron para denunciar que se lo habían robado para tratar de eludir su responsabilidad en el incidente, pero pudieron ser identificados por los propios agentes que formaban parte del operativo y detenidos por delitos de conducción temeraria, denuncia falsa y atentado a la autoridad. Dos intervenciones que, en principio, no guardan ninguna relación y que se produjeron de manera simultánea.

Los hechos ocurrieron cuando agentes de la Policía Local interceptaron un vehículo de alta gama en una calle de Alicante al ver que hacía una maniobra antirreglamentaria. Los agentes sospechaban que el permiso que les había mostrado el conductor podría ser falso, ya que había divergencias con los permisos expedidos por el país emisor del documento. El sospechoso fue trasladado a dependencias del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, donde se a través de consultas a las autoridades francesas a través del Centro de Cooperación Policial e Interpol se pudo concluir que el soporte del documento era genuino, pero los datos que constaban en él estaban falsificados. De hecho, ese carné había sido robado en Francia en 2013.

El arrestado aseguró que había comprado el permiso a través de una página web, donde aportaba sus datos y tras un pago de 800 euros le enviaban a casa el permiso, desconociendo de dónde le había llegado. Se da la circunstancia de que inicialmente había llegado a decir a los agentes que le habían retirado el permiso en Francia por haber perdido todos los puntos. Los agentes le arrestaron por delitos de falsedad documental y contra la seguridad vial por carecer del permiso de conducir. El detenido es un hombre de nacionalidad marroquí de 36 años y quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, a la espera de ser citado por el juzgado.

Mientras los agentes de la Policía Local se disponían a trasladar a este arrestado a la Comisaría, los funcionarios observaron que había otro que hacía maniobras extrañas por lo que le dieron también el alto. Inicialmente el coche parecía que iba a detenerse pero cuando se encontraba a escasos metros de los agentes, el conductor aceleró bruscamente pasando entre los dos policías, llegando a golpear a uno de ellos en un brazo. Las gestiones realizadas permitieron averiguar que el vehículo sospechoso era un coche de alquiler, que pudo ser localizado abandonado esa misma noche por agentes de la Unidad Operativa del Servicio Nocturno de la Policía Local, abierto y con las llaves puestas, por lo que fue trasladado al Depósito Municipal de Vehículos.

Al día siguiente, se personaron el depósito el hombre que había alquilado el vehículo y su conductor, alegando que se lo habían robado el día anterior y aportando una denuncia de sustracción la tarde del atropello. El robo se habría producido en la vecina localidad de San Vicente del Raspeig. Sin embargo, los agentes identificaron a una de estas personas como la persona que lo conducía en el momento del atropello. La recuperación de las imágenes de las cámaras de seguridad captaron a las tres personas que ocupaban el vehículo, hecho que determinó que eran ellos los que lo conducían en el momento del atropello.

De la investigación se deprende que uno de ellos había alquilado el vehículo para que lo utilizaran los otros dos arrestados. Tras el intento de atropello, decidió denunciar su robo para intentar eludir su responsabilidad, hecho que determinó su arresto como presunto autor de una simulación de delito. En cuanto a los otros dos detenidos, se les imputa conducción temeraria y atentado contra los agentes de la autoridad. El presunto autor del intento de atropello es un marroquí de 24 años y con antecedentes previos. Mientras que los otros dos arrestados son un español y un marroquí, de 28 y 24 años, que quedaron en libertad tras prestar declaración en Comisaría y a la espera de ser citados por el juzgado.

Desde la Comisaría se recordó que la Policía Nacional y la Policía Local de Alicante aúnan sus esfuerzos en aras de perseguir el tráfico ilícito de vehículos y las falsedades documentales en los permisos de conducir, generalmente de personas extranjeras, siendo el Grupo II de Crimen Organizado de Tráfico Ilícito de Vehículos, perteneciente a la UDYCO de la Policía Nacional de Alicante y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Alicante los encargados de materializar dicha colaboración.