Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Benidorm a un varón de nacionalidad tunecina por presuntamente sustraer un reloj de alta gama a una persona a la que despistaron utilizando el método del regate o "Ronaldinho", ha informado la Comisaría Provincial. Los implicados formarían parte de una banda itinerante dedicada a robar al descuido en zonas turísticas, aprovechando un descuido de las víctimas. Hasta la fecha uno de los golpes más frecuentes era el del abrazo cariñoso, pero ya se van detectando nuevos métodos por parte de estos grupos para intentar obtener un gran botín.

Concretamente en este caso, la víctima, un turista que regresaba a su hotel, paseaba por una calle en las proximidades del Rincón de Loix de la ciudad de Benidorm cuando dos personas se le acercaron y simulando estar algo ebrias intentaron entablar con él una discusión balompédica al tiempo que le abrazaban y simulaban un regate, utilizando este ardid para agarrarle de la muñeca y sustraerle un reloj Rolex valorado en más de 13.000 euros. Tras esta operación ambos autores huyeron a la carrera del lugar, momento en el que la víctima se dio cuenta de que había sucedido y de que ya no llevaba el reloj en la muñeca.

Los agentes del Grupo V de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Benidorm tomaron declaración a la víctima y lograron identificar a uno de los presuntos autores, el cual, al parecer se trataba de una persona con varios antecedente policiales por hechos similares y que formaba parte de un grupo itinerante especializado en cometer ilícitos penales de este tipo.

Una vez identificado, los policías aunaron sus esfuerzos en localizar al presunto autor de los hechos, consiguiendo finalmente encontrar y detener al mismo tres días después de sucedido el hurto. El segundo implicado no ha podido ser localizado después de su huida.

Desde la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm se recalcó que se realiza una labor de prevención e información a todos los turistas con el fin de que puedan disfrutar de su periodo de descanso en total seguridad. Es por ello que inciden en que la ciudadanía debe tener conciencia de seguridad y tomar medidas de autoprotección para evitar ser víctima de este tipo de delitos. Se debe vigilar las pertenencias especialmente en la playa y en las zonas comerciales y de ocio nocturno, no perdiendo de vista los objetos de valor manteniendo las distancias, observando si alguien se nos acerca demasiado. "La seguridad es tarea de todos, por lo que no se debe dudar en dar aviso a la Policía y llamar al 091 ante cualquier situación de este tipo", indicaron.

El detenido, de 29 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad, asistido por el letrado Roberto Sánchez, donde quedó en libertad provisional. El reloj no ha podido ser recuperado.

Normalmente para cometer este tipo de robos, los implicados siempre van a la busca de relojes de alta gama que poder arrebatar a sus dueños en un momento de descuido. Estas bandas operan en zonas de alta afluencia turística y suelen elegir a personas de edad avanzada para cometer sus robos, a las que consideran presas más fáciles. En el caso de ser descubiertos, no suelen dudar en emplear la violencia contra sus víctimas y recurren al tirón para terminar de llevarse sus pertenencias.

La Audiencia confirma condenas por robos violentos con abrazos cariñosos

La Audiencia de Alicante está confirmando penas de prisión por delitos de robos violencia en golpes donde se usó la técnica del abrazo cariñoso. Un tribunal confirmó el pasado mes de mayo una pena de quince meses de cárcel a una mujer que robó una pulsera de oro de una octogenaria el 12 de julio de 2018. La acusada trató de arrancársela mediante la fuerza a través de un tirón en el momento en que fue descubierta. La acusada abordó a la víctima mientras se encontraba en el paseo marítimo de Altea e intentó besarla y abrazarla. La mujer se dio cuenta de que intentaban robarla y mantuvo un forcejeo con su asaltante para que no la quitaran su pulsera, valorada en 762 euros. Durante este enfrentamiento, la víctima resultó herida con hematomas y también sufrió un cuadro de ansiedad, hecho que la Audiencia valoró para condenar.

J. A. M.